Comunicado del Movimiento Estudiantil Venezolano - Lea Noticias

Comunicado del Movimiento Estudiantil Venezolano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A todo el pueblo libre.

Desde el seno del Movimiento Estudiantil de Venezuela fieles defensores de la Constitución Nacional, con una historia que reposa en admirables aventuras que garantizaron una patria libre, hoy en pleno siglo XXI evocamos nuestros antecesores de la gloriosa batalla de la Victoria de 1.814 y de todas aquellas otras generaciones inmortales embestidas de heroísmo histórico como legado, para convocar a todos los espíritus libres a que nos unamos en la empresa que hoy exige un nuevo acto de valor patriótico.

movimiento-estudiantil

La juventud es irreverente frente aquella osadía que hoy golpea los cimientos de nuestra conquistada democracia. Desde el menosprecio estructural a la institucionalidad republicana, los avances indignamente enaltecidos de los agentes de la violencia y la inadmisible embestida contra la pluralidad, la justicia, la igualdad y la libertad, expresamos una vez más ante el pueblo venezolano y del mundo, nuestros irrenunciables principios de lucha histórica en resguardo a la memoria de los eternos héroes de la patria, ¡la Juventud Universitaria!

Nuestro irrevocable carácter democrático, nos lleva a comprender la necesidad de defender con bravura todas las instituciones que fundamentan la democracia venezolana. Nuestra República es y será independiente, democrática y soberana, firme ante cualquier voluntad que atente con ella. El ánimo de sus instituciones debe mantenerse ineludiblemente en apego a sus principios originarios, y la juventud, como garante del futuro, será su tenaz protectora.

Las garantías inquebrantables de los Derechos Humanos como conquista de la lucha de los pueblos del mundo, impulsan hoy, mañana y siempre todas nuestras batallas, manteniendo con ahínco las banderas de la paz y el progreso humano. El carácter universal, inalienable y de excelencia de la educación venezolana será siempre incuestionable, por lo que el acceso masivo y gratuito a la misma, deberá ser prioridad para la evolución de un pueblo sabio y verdaderamente soberano.
Los estudiantes siempre seremos firmes defensores de la autonomía universitaria, como principio garante de una educación que asegure el desarrollo del pueblo venezolano. Desde cualquier rincón de Venezuela, la constante deliberación y participación del estudiante crítico formara parte innegable del gran acto de construir una patria de iguales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mantenemos nuestro compromiso perenne con la transformación de la patria. Desde aquellas históricas luchas emancipadoras, la Juventud afianza su carácter vanguardista en demanda del constante desarrollo. La Juventud debe ser agente de transformación, y solo asumiendo con humildad la necesidad de la revisión y cambio constante, podremos asegurar la superación impostergable de una nación que nos reclama por un mejor futuro.

La esperanza es motor indiscutible de los jóvenes venezolanos, nuestras luchas son y serán por siempre por la inmortalidad de la libertad y la democracia. Asumimos con responsabilidad, nuestro compromiso con la participación ciudadana; más allá del principio de la elección directa, universal y secreta, la participación se extiende a la cotidianidad más simple de la convivencia humana, la persistente y amplia comunicación, deliberación, libre opinión y correcto desenvolvimiento de la colectividad, afianza las bases de una democracia enérgica.

La Juventud permanecerá unida, como esencia misma de su fortaleza ejemplar. Ante cualquier aventura, nuestros bríos serán impulsados desde la inquebrantable unidad del estudiante soñador, el joven combatiente, el noble trabajador, del pueblo emancipador, de la Venezuela independiente. Los jóvenes de Venezuela nos enfrentamos hoy con dolor a una menguada calidad de vida, donde se ha comprometido la construcción de un futuro promisorio. Problemas estructurales como falta de empleo estable, inoperancia del aparato productivo nacional, inadmisibles niveles de corrupción, un desastroso manejo de la economía, injustificables niveles de inseguridad y violencia y hasta la trágicas faenas que sufren los venezolanos en una búsqueda intolerable por algo tan esencial como un plato de
comida, hoy nos une la lucha más justa, el derecho inapelable de una vida.

El poco respeto a la institucionalidad no ha permitido combatir efectivamente estos problemas y la mira indolente del Gobierno Nacional, no hace más que llamar la atención de los ciudadanos que exigimos en plena potestad de derechos por la eficiencia a los que se las ha olvidado actuar como servidores públicos. La ciudadanía hoy pide ser escuchada y la Juventud con orgullo patriótico, ocupa la vanguardia de un reclamo social justo, con principios y propósitos íntegros.

Los estudiantes exigimos con vehemencia al Gobierno Nacional el cese inmediato de la represión desmedida a la expresión más noble de un pueblo descontento, demandamos el apego irrestricto a la Constitución Nacional y el respeto a los Derechos Humanos, reclamamos justicia para aquellos compatriotas que han sido asesinados y torturados, exigimos el cese de la censura informativa como fundamento inquebrantable de la libertad de expresión, demandamos el fin de los atropellos contra la disidencia enalteciendo el irrenunciable derecho a la protesta, reclamamos que el pueblo que hoy grita desconsolado por un futuro mejor, sea escuchado.

Rechazamos con ahínco la violencia como la mayor expresión de debilidad, y frente a esta, la fuerza de los ideales más nobles de una juventud pacífica, enfrentará las voluntades que serán juzgadas por la historia. Entendemos la necesaria identificación de los correctos métodos de lucha en diferentes momentos históricos, con responsabilidad, humildad y sin complejos asumiremos la vanguardia de una lucha que siempre será pacífica en cualquier coyuntura, alzando con el mayor orgullo las banderas de la paz y la vida. Asimismo, siempre consideramos ajenas y condenaremos desde nuestro irrenunciable carácter pacífico, aquellas formas de
lucha que sustituyen la voluntad de la mayoría por algunas aventuras violentas irresponsables; ya la historia se ha encargado de demostrar como estas aventuras se han transformado en dolorosas derrotas con interés ajenos a los nobles motivos de la juventud venezolana. En consecuencia, este Movimiento Estudiantil sólo suscribe acuerdos, documentos y pronunciamientos que enaltezcan los principios aquí expresados, fiel a la Constitución Nacional, a su carácter republicano y pacífico que sustentan nuestras luchas.

Fiel a nuestro firme talante democrático, la Juventud venezolana nunca abandonará los espacios para hacer escuchar la voz de los menos favorecidos, para que las expresiones de un pueblo descontento sea el imperturbable vigilante de la construcción de una mejor vida para los venezolanos. Donde sea y por siempre, haremos sentir nuestra voz.

Le pedimos a todos aquellos hombres de espíritu libre, al pueblo combativo, al pueblo invicto, a que con la misma convicción, compromiso, lealtad y amor a nuestra patria compartida con las juventudes inmortales, enfrentemos las luchas más justas por la transformación de Venezuela, por la conquista de un futuro prometedor. Nos reclamarán las generaciones venideras, la manifestación más entusiasta de nuestra responsabilidad con la democracia, en la construcción de una patria verdaderamente
libre, soberana y productiva, vigorizando a la Juventud unida como vanguardia de la transformación inspiradora de una Venezuela de paz y desarrollo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nunca pediremos permiso para cambiar la historia!

Vivan los estudiantes, viva la juventud, viva el pueblo libre de Venezuela!

Firman:

Juan Requesens Presidente FCU-UCV.

Enver Conde, Luis Carlos Matos y Claudio Arriojos Consejeros Universitarios UCV. Yorman

Barillas Presidente FCU-LUZ.

Gina Rodriguez Consejera Universitaria ULA.

Marlon Pacheco Consejero Universitario UNET.

Ernesto Perfecto Sec General FCU-UDO.

UPEL Aragua José Rojas.

UPEL Macaro Martín Sánchez.

UPEL RUBIO Edison Niño. Oscar
Leandro Presidente de la FCE-UNIMET.

Carlos Vargas COGRES-UCAB.

Eduardo Manzo Pdte. Centro Estudiantes UNE.

Enrique Altimari Pdte. Centro Estudiantes UMA.

Rolando Antiveros, Carlos Guzmán Consejero Estudiantiles USM.

Daniel Martínez Pdte FCE-USM.

Juan Quintana Pdte. Centro de estudiantes UAH.

Lustay Franco coordinadora de la cátedra libre de seguridad
ciudadana de la UCV.

Caracas, 09 de marzo de 2014.

[Fuente: Prensa Henrique Capriles]

Deje un comentario