Comunidades indígenas serán dotadas con medicamentos en el estado Bolívar - Lea Noticias

Comunidades indígenas serán dotadas con medicamentos en el estado Bolívar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más de 5 mil indígenas Kariña y Pemón del municipio Sifontes, ubicado en el estado Bolívar, se favorecerán con la dotación de medicamentos realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP), siguiendo lineamientos del gobernador Francisco Rangel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

dotacion-medicamentos-indigenas-comunidades-bolívar

La entrega se efectuará en 10 ambulatorios rurales tipo I de las localidades San José, San Antonio de Roscio, Araima Tepuy, Santa Teresita de Guayana, Apanao, San Juan de Venamo, San Martín de Turumbán, Boca de Yuruari, San José de Anacoco y Santa María de Vapor.

Así lo informó la coordinadora regional de Salud Indígena del ISP, Ana Cornieles, quien destacó que se trata de la segunda entrega efectuada este año.

Recordó que a inicios de 2013 se dotaron los ambulatorios con áreas de influencia indígena en los municipios Heres y Caroní, de lo cual se beneficiaron siete comunidades aborígenes, que representaron más de 2 mil personas.

Antialérgicos, antimicóticos, hipoglicemiantes (para la diabetes), antipiréticos (para la fiebre), analgésicos, antibióticos, desparasitantes y antidiarréicos son algunos de los insumos que se entregarán.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asimismo, se supervisará el trabajo de los agentes comunitarios de atención primaria en salud (ACAPS) que laboran en los mencionados centros asistenciales, y el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) que funciona en el hospital José Gregorio Hernández.

“Es necesario llevar un monitoreo de las condiciones de salud que viven los indígenas, conocer de primera mano sus necesidades y problemática, ya que nuestro objetivo es apoyarlos, garantizarles servicios de calidad e inclusión”, apuntó Cornieles.

En ese sentido, señaló que en el estado Bolívar se encuentran activos todos los SAOI ubicados en los hospitales Ruiz y Páez (Heres), Raúl Leoni de Guaiparo (Caroní), Arnoldo Gabaldón (Cedeño), Rosario Vera Zurita (Gran Sabana) y José Gregorio Hernández (Sifontes).

Además, en la población de Kamarata (Gran Sabana), los hospitales Héctor Nouel Joubert (Heres) y Uyapar (Caroní) se encuentra un facilitador que apoya, funge como traductor e intermediario para que el paciente reciba una atención de calidad.

Los SAOI prestan servicio de atención integral y gratuita que incluye orientación, trámite de fallecimiento, identificación (cédula, partida), traslados, diligencias legales, solicitud de medicinas, traducción, logística de comida al hospitalizado y acompañante.

Prensa MPPS

Deje un comentario