Con 3019 detenciones Maduro rompe récord como el presidente más represor - LeaNoticias.com

Con 3019 detenciones Maduro rompe récord como el presidente más represor

Con 3.019 detenciones en solo cuatro meses, el gobierno de Nicolás Maduro duplicó la cifra del año con más detenciones arbitrarias a personas por protestar en Venezuela, que fue de octubre de 1989 a septiembre de 1990.

Gobernaba Carlos Andrés Pérez, cuando se aprehendieron a 1.451 personas por manifestar, reseña El Nacional

detenciones

La información corresponde al último informe en el que trabaja Provea: “La cantidad de procesados penalmente en estos cuatro meses también supera la cifra de procesados penalmente por protestar entre 2002 y 2013, que fueron 2.400”, señaló Inti Rodríguez, coordinador de medios de la organización.

Rodríguez advirtió que antes de 2002 no era un patrón recurrente que los aprehendidos fueran sometidos a procesos penales, como ocurre ahora.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Provea considera que la enorme cantidad de detenciones que luego terminan en procesos penales refleja la instrumentalización de la justicia para convertir en delitos derechos constitucionales como la protesta.

“Desde 2002 hasta la fecha se ha armado un andamiaje jurídico para restringir la posibilidad de protestar. Desde la Ley Orgánica de Seguridad Nacional que considera a 30% del país como zonas de seguridad en las que no se puede protestar, hasta la última sentencia del TSJ que proscribe el derecho a la manifestación pacífica”, señaló.

La organización también rechazó las detenciones de transeúntes que nada tienen que ver con las manifestaciones y de tres personas por repartir volantes.

Las ONG de derechos humanos han detectado más irregularidades en las detenciones: violaciones al debido proceso, detención e incomunicación de las personas por más de 48 horas, y que solo se permite el ingreso de abogados públicos en los primeros procesos con juicio, señaló Provea.

Otras irregularidades: los estudiantes han sido enviados a cárceles de alta peligrosidad, al llegar a los centros penitenciarios se les quita el cabello, por orden de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela; los estudiantes son detenidos por las declaraciones de “patriotas cooperantes” o de “comandos antigolpes” en los estados

[Fuente: venezuelaaldia.com]

Contenido Relacionado