Con la nueva subasta del Sicad, es probable que algunos productos básicos aumenten de precio - LeaNoticias.com

Con la nueva subasta del Sicad, es probable que algunos productos básicos aumenten de precio

Barclays estima que el Gobierno deberá ampliar su oferta de divisas del Sicad si quiere mudar a los sectores de Cadivi a este mecanismo de subasta

Barclays

Los sectores considerados prioritarios por el Gobierno, que han recibido dólares a Bs 6,3, tendrán que pagar un billete verde 79,4% más caro si recurren al tipo de cambio fijado por el Sicad  mantenido en 11,3 bolívares.

Así se refleja en un reciente informe divulgado por el banco de inversión Barclays sobre la economía venezolana.

Para esta semana, la subasta de dólares del Sicad se enfocó a satisfacer las necesidades de divisas para sectores que producen alimentos básicos, específicamente harina de maíz, harina de trigo, aceite de maíz, arroz, pasta alimenticia y cereales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Estos son alimentos de la cesta básica que el Gobierno estará obligado a revisar sus precios ante el incremento de los costos por importación.

Este nuevo rol del Sistema Complementario de Administración de Divisas busca “satisfacer a un problema de la escasez de elementos clave (como el maíz y la harina de trigo )”, dice Barclays en su análisis, en el que también estima que el Gobierno deberá aumentar su oferta de divisas –vía subasta- si quiere mudar sectores de Cadivi a Sicad .

Barclays asegura que el Gobierno apuesta por aumentar el peso del Sicad en la economía, toda vez que el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez dijera que el Gobierno planea vender 5.000 millones de dólares este año mediante el mecanismo de subasta, y el BCV permitiera a las empresas petroleras operar con divisas al tipo de cambio fijado en el Sicad .

Sobre este punto, el banco de inversión señaló que los cambios en el mercado cambiario para el sector petróleo “debería tener un efecto limitado siempre y cuando se excluyen dólares procedentes de las exportaciones petroleras”.

Ante estos cambios y las promesas del Gobierno en activar una nueva fuente de divisas, que aún no se han concretado, Barclays asegura que Venezuela “vive en el peor de los mundos”.

“El sector privado no tiene una fuente permanente fiable de divisa Por otro lado, las cuentas públicas están siendo afectadas por la falta de coherencia entre el tipo de cambio y las políticas fiscales. Mientras, el Gobierno está tratando de mantener un sistema cambiario rígido en un contexto de alta inflación , manteniendo una política fiscal muy expansiva que lo ha llevado a enfrentar un déficit fiscal de dos dígitos”, dice la firma.

[Fuente: elmundo.com.ve]

Contenido Relacionado