Con Sicad, se esperan devaluaciones durante todo el año - Lea Noticias

Con Sicad, se esperan devaluaciones durante todo el año

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Economistas afirman que el alza progresiva de los precios en todos los rubros será indetenible. Henkel García sostiene que en la medida en que el dólar se acerque a una tasa real mejorará el abastecimiento. Luis Oliveros advierte que viajar en octubre saldrá más caro que viajar en febrero.

bolivares_dolares_980_afp-901x600

Aunque el Gobierno apele a eufemismos para evadir la palabra “devaluación”, el traslado al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) de una serie de rubros que formaban parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) constituye no solo una devaluación directa para esos sectores, sino que además los expone a microdevaluaciones periódicas a lo largo del año que obedecerán a la fluctuación de la tasa de cambio en las subastas.

Luis Oliveros, economista, dijo en el programa Hangout Político del periodista Luis Carlos Díaz, que transmite a través de su canal en YouTube, que para los viajeros irá aumentado a lo largo del año tanto el precio de los boletos aéreos como la tasa en que serán aprobados los dólares para gastos en el exterior, situación que se repetirán incluso en algunos alimentos y medicamentos, así como todos los productos que se importen a través de Sicad, en vista de que no es una tasa fija.

“La tasa de 11,30 va a ir aumentando en las subastas. Al meter en Sicad rubros que estaban en Cadivi el Gobierno los está devaluando, incluyendo alimentos y medicinas, aunque lo niegue. Esa tasa incluso está ahora en 11,36 y, aunque sea poco, está dando el mensaje de que la tasa Sicad va a ir siendo devaluada. Maduro dijo que iba a fortalecer Sicad, pero nunca dijo que iba a mantener la tasa. Fortalecer es que le van a inyectar más plata y las subastas van a pasar de 100 a 220 millones, pero además ese fortalecimiento indica una tasa de cambio movible que va a seguir creciendo entre semanal y mensualmente”.

Aclaró además que lo que se está implementando no es un sistema de bandas, como ha afirmado Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica. Explicó que un sistema de bandas opera con un precio mínimo y un precio máximo, y el tipo de cambio fluctúa entre esas bandas, y si trata de sobrepasar esa barrera el Banco Central incide en el mercado inyectándole dólares para que vuelva a bajar, pero en este sistema no hay bandas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pagar un alto costo

Para el economista Henkel García, efectivamente habrá una especie de microdevaluaciones constantes durante todo el año a través de las subastas de Sicad, pero considera sano y sensato lo que llama el “deslizamiento” del tipo de cambio, ya que en la medida en que el dólar se acerque más a una tasa real esto repercutirá en un mejor abastecimiento. Sin embargo, aclara que el abastecimiento dependerá también de que el Gobierno pague la deuda atrasada de 10 mil millones de dólares porque en caso contrario los proveedores mantendrán cerrada la línea de crédito.

“Esto me parece positivo porque se empieza a sincerar el tipo de cambio con ajustes progresivos. Evidentemente va a salir más caro viajar en la medida en que vaya pasando el tiempo y la tasa vaya subiendo, pero si llegamos a 15 bolívares por dólar en octubre igual seguirá siendo una tasa sobrevaluada. Viajar ya no será tan buen negocio, pero la brecha (con el mercado paralelo) seguirá incentivando el viaje”.

El director de Econométrica advierte que la tasa actual de Sicad sigue siendo baja y la economía requiere que se siga devaluando para frenar la escasez, pero esto tendrá un costo muy alto, ya que incidirá en la inflación. Explica que si el Gobierno se dedica a frenar la inflación igualmente no bajará de 60 por ciento y el índice de escasez se mantendrá en 20 por ciento, pero si se enfoca en bajar a 15 por ciento el índice de escasez la inflación pasará de 80 por ciento. “Este año vamos a pagar el costo de haber mantenido por mucho tiempo una tasa de cambio irreal”.

La incógnita del permuta

La economista Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, sugiere esperar por la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios para pronosticar si habrá una reactivación económica a través del mercado permuta. En cualquier escenario es inevitable que el año cierre con una elevada inflación.

“Hace falta saber si la despenalización del dólar va a ser solo para Sicad o si va a permitir transacciones a privados. Si la despenalización no es limitada y permite agilizar las operaciones y fluctuaciones podríamos hablar de una reactivación con impacto inflacionario, que es distinto a tener de todas maneras un impacto inflacionario pero sin reactivación”.

[Fuente: Laverdad.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario