Con voz propia: “No ganamos la guerra” por @albertojordanh - Lea Noticias

Con voz propia: “No ganamos la guerra” por @albertojordanh

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

JORDAN-HERNANDEZLa voz del pueblo se impone ante el empeño del régimen en profundizar política de hegemonía comunicacional, impuesta en escalada de agresiones a los medios privados y que tuvo exaltación en la noche negra del terror mediático del 09 de diciembre 2002, que alarmó a la OEA, cuyo secretario general, César Gaviria, exigió medidas contra agresiones.

Ese año contabilizamos 563 atentados contra medios y comunicadores, incluida la primera muerte: el reportero gráfico Jorge Tortoza.

La arremetida contra los medios audiovisuales se manifiesta en la clausura de 46 estaciones (comprendidos seis canales de televisión en Caracas y nueve de la provincia: Aragua, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Táchira, Zulia). Redundante es comentar el acoso permanente contra Globovisión, no obstante la apertura que esta televisora da a activistas oficialistas que en el mismo canal del régimen no tienen acceso. Su presidente y el tercer accionista están asilados.

Para intimidar más a medios impresos, en 2005 el Seniat suspendió hasta por tres días y multó a El Impulso (Lara); El Progreso, El Diario de Guayana, Nueva Prensa y El Expreso (Bolívar).

Alegando mora en pago de impuestos, en abril 2010 la Alcaldía de San Fernando de Apure decomisó edición del Semanario Notillanos y ordenó cierre por 6 meses (Su editor estuvo preso 2 años). En mayo al diario Jornada de Valle de La Pascua (Guárico) lo suspendió la alcaldía, sin indicar duración de la medida.

Y en el pasado agosto la juez Denise Bocanegra prohibió edición del semanario 6to Poder por publicar nota humorística de las titulares de cuatro poderes públicos. También ordenó prisión de la directora y del presidente editor. La protesta logró libertad condicional de la directora y revocatoria de clausura del medio, oficializando patente de corso para representantes de dichos poderes, pues en su decisión expresamente prohíbe al periódico referencias a ellos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es de reconocer la resistencia de medios y comunicadores contra los repudiados atropellos. Da Vergüenza, vocablo que los sumisos dicen sentir por quienes luchan la libertad de información que algunos –afortunadamente pocos- comunicadores y medios se hayan plegado al oficialismo. En un Estado central se ha llegado al colmo de que vale más leer un diario oficialista o sintonizar VTV, que ciertos medios locales.

Esa valiente defensa del derecho fundamental que tuvimos el honor de proponer en la vigente Constitución Nacional con la oposición del régimen, impidió su restricción al frustrar la reforma propuesta. También se ha impedido la aprobación de legislaciones restrictiva como la apodada “sapo” y la propuesta por la fiscal (policía) general.

Ahora la reacción de la sociedad logró un paso atrás con 6to Poder. En términos cuartelarios de la guerra mediática representa triunfo en una batalla, no en la guerra.

NOTA MARGINAL: El presidente del Instituto Nacional de Estadística, nos dio la guía para contestar preguntas del “"invasivo" y "discriminatorio" censo. Señaló que se pueden obviar ciertas preguntas. ¿Por qué determinar el número de baños y de habitaciones que hay en la residencia? Este autoritario régimen, entre otros abusos, bien puede elaborar lista Tascón para refugios.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

@albertojordanh

Temas relacionados

Deje un comentario