Congreso de Paraguay debatirá el ingreso de Venezuela al Mercosur - Lea Noticias

Congreso de Paraguay debatirá el ingreso de Venezuela al Mercosur

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Congreso de Paraguay volverá a debatir desde mañana el ingreso de Venezuela al Mercosur, después de que el Poder Ejecutivo remitiera hoy al órgano el Protocolo de Adhesión de ese país, firmado en Caracas el 4 de julio de 2006 por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, del Partido Colorado.

image

Frutos no tuvo apoyo del Congreso y Fernando Lugo, que lo sucedió en 2008, tuvo que retirar el documento al no conseguir tampoco el respaldo de las cámaras, dominadas por la oposición.

El presidente Federico Franco, que asumió el 22 de junio tras el juicio político que destituyó a Lugo, decidió insistir ahora, aunque se descuenta que la mayoría mantendrá su posición y rechazará el ingreso de Venezuela.

Al estar suspendido Paraguay del bloque hasta las elecciones del 21 de abril de 2013, Argentina, Brasil y Uruguay formalizaron este martes la incorporación del nuevo socio pleno, que había sido decidida en la cumbre que celebraron en junio en Mendoza.

El Congreso paraguayo rechaza a Venezuela por estar en desacuerdo con su sistema institucional y acusa al presidente Hugo Chávez de querer inmiscuirse en los asuntos internos de los demás países del continente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ingreso de Venezuela fue parte de negociaciones políticas a todo nivel desde el año 2006, pero sin que hubiera acuerdo y tras la caída de Lugo el 22 de junio, el presidente Chávez denunció que “senadores paraguayos, que orquestaron el golpe contra Lugo, fueron los mismos que exigían dinero para pemitir el ingreso de Venezuela al Mercosur cuando eran ellos los únicos que faltaban por refrendar la decisión”.

Mañana el Congreso dará entrada al documento, que podría discutirse inmediatamente en el plenario o ser derivado a algunas de las comisiones.

El senador Miguel González Erico, jefe de la bancada del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al que pertenece el presidente Franco, comentó hoy que el tema debe ser tratado con prudencia y esperar el dictamen de las comisiones.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario