Conoce a los candidatos de la oposición - Lea Noticias

Conoce a los candidatos de la oposición

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

precanopo635

Seis representantes de la oposición que han hecho oficial su aspiración a ocupar la silla de Miraflores: Pablo Pérez, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski, Antonio Ledezma, César Pérez Vivas y Oswaldo Álvarez Paz.

Pablo Pérez

Pablo Martín Pérez Álvarez es el mayor de cinco hermanos, nació el 19 de agosto de 1969. Desde pequeño practicó actividades deportivas de las que, según ha dicho, le ayudaron a esforzarse, tener metas y trabajar en equipo.

Se graduó de abogado en la Universidad del Zulia en 1994. Un año después ingresó a la Alcaldía de Maracaibo, cuando fue electo Manuel Rosales como alcalde de la ciudad ocupando diversos cargos. Durante sus estudios inició su vida política en las filas de Acción Democrática.

En el año 2000 Manuel Rosales fue electo como gobernador del Estado Zulia, y Pablo Pérez fue requerido para diversas tareas. Fue director del Instituto Regional del Ambiente; posteriormente secretario privado del Despacho del Gobernador, y secretario de Prevención y Promoción Ciudadana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cuatro años más tarde, Pérez jugó una importante carta al lanzar su candidatura a la Alcaldía de Maracaibo por el partido Un Nuevo Tiempo, contando con el apoyo de todas las fuerzas democráticas de la región. Sin embargo, el candidato Gian Carlo Di Martino logró la victoria.

Pérez continuó su trayectoria durante el segundo mandato de Manuel Rosales. Fue director del programa Mercados Zulianos (Mezul), y en 2006 asumió el cargo de Secretario de Gobierno, fungiendo en momentos como Gobernador Encargado.

En 2008 logró con una victoria contundente ganar la Gobernación del estado Zulia y desde entonces se convirtió en uno de los principales líderes de la oposición venezolana.

María Corina Machado

La diputada María Corina Machado se sumó como precandidata el 17 de julio. Allí aseguró que asumía el reto de convertirse en la primera mujer Presidenta de Venezuela. Su mensaje se basa en el optimismo, el amor y la fe. Asegura que es tiempo de cambiar el rumbo del país.

Machado nació en Caracas, en la parroquia La Candelaria, el 7 de octubre de 1967. Es ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) con Especialización en Finanzas del IESA. Se graduó del Programa de Líderes Mundiales en politicas publicas de la Universidad de Yale. Tiene tres hijos y tres hermanas.

El pasado 26 de septiembre de 2010, fue electa Diputada de la Asamblea Nacional, con la mayor cantidad de votos en todo el país. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Grupo Parlamentario Independiente

En el año 2002, Machado formó parte del grupo fundador de Súmate, una asociación civil dedicada a construir democracia, defender los derechos de todos los venezolanos y a promover la participación ciudadana. Por su trabajo en Súmate, Machado ha sido acusada de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración para destruir la forma republicana de gobierno; y durante tres años tuvo una medida de prohibición de salida del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Antes de su ingreso a Súmate, fue fundadora y directora de la Fundación Opportúnitas (1998-2002). En el año 1994, Machado fue cofundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Atenea. Fue profesora de Gerencia en la Escuela de Ingenieria Industrial de la Ucab, miembro de la red de emprendedores sociales Ashoka y la primera venezolana aceptada en la red de Jóvenes Líderes Globales del Foro Economico Mundial.

Henrique Capriles Radonski

El gobernador Capriles Radonski es quien frecuentemente lidera los sondeos de opinión. Su labor frente al gobierno regional del estado Miranda lo ha proyectado al resto del país y es la herramienta que él muestra cómo quiere liderar el país. Ha enunciado en alguna ocasión que su intención es emular el modelo brasileño de políticas económicas y sociales en el caso de que sea elegido.

La carrera política de Henrique Capriles se inició en el extinto Congreso Nacional, cuando resulta electo Diputado con tan sólo 25 años de edad, para en enero de 1999 ser electo Presidente de la Cámara de diputados, convirtiéndose así en el parlamentario más joven en lograr dicha magistratura.

Ser mirandino y haber vivido siempre en Baruta lo llevaron a asumir su próximo reto: ser el Alcalde de ese municipio, meta que alcanza en las elecciones regionales del año 2000 donde obtiene una amplia mayoría. Luego de cuatro años de gestión, los baruteños reeligen a Capriles con el 80% de los votos en 2004 cuando el Alcalde apenas se reencontraba con su libertad luego de permanecer detenido durante cuatro meses en los calabozos de la Disip.

Esta detención obedecía al caso que se le siguió por la toma que hicieran manifestantes durante los sucesos de abril del año 2002 a la sede de la Embajada de Cuba en Venezuela ubicada en el Municipio Baruta cuando el Alcalde, con la intención de mediar en la resolución del conflicto, accede a la residencia diplomática previa autorización de su Embajador, quien posteriormente se convertiría en su acusador por supuesta “violencia privada”.

Capriles Radonski ha argumentado que estos procesos judiciales sólo buscaban eliminarlo políticamente.

En 2008 su partido lo postuló como candidato a la Gobernación de Miranda para las elecciones regionales de noviembre de ese año, posteriormente la mayor parte de los partidos de oposición le mostraron su apoyo, incluido el por entonces pre candidato y ex gobernador mirandino Enrique Mendoza. De acuerdo con el CNE, Capriles Radonski fue electo Gobernador con el 53,11% de los votos, superando al entonces mandatario regional Diosdado Cabello, del Psuv.

Antonio Ledezma

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma es una de las caras más visibles de la oposición. En 2009 fue apartado de la Alcaldía, donde fue electo democráticamente, a través de la Ley del Distrito Capital que creaba la figura de “jefe de Gobierno” designado por el Presidente de la República. Él se define como socialdemócrata, aunque es visto como cercano a la derecha.

Ledezma nació en San Juan de los Morros el 1 de mayo de 1955. Se graduó de abogado en 1982 en la Universidad Santa María. Cursó postgrado de Gerencia Pública en la Universidad Metropolitana y realiza un curso similar en el Iesa. Fue diputado regional en Guárico y militó en Acción Democrática desde 1968. Fue diputado del Congreso Nacional, Gobernador del Distrito Federal y Alcalde de Caracas.

En el año 2000 funda Alianza Bravo Pueblo y ejerció la presidencia del partido durante varios años.

En enero de 2008 Ledezma anuncia su aspiración a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con el apoyo de ABP. El 23 de enero de ese año, la alianza de partidos opositores firma un “pacto de unidad”. Tras la inhabilitación de Leopoldo López, Ledezma queda como la opción de la oposición.

El 23 de noviembre de 2008 se realizan las elecciones regionales y resultó ganador con el 52,42% de los votos, derrotando al candidato oficialista del Psuv, Aristóbulo Istúriz. En su discurso de aceptación de los resultados prometió hacer de Caracas “una ciudad para la vida” y dedicó su victoria a los más humildes.

A principios de 2009, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprueba la Ley Especial del Régimen Municipal en Dos Niveles del Área Metropolitana, que le arrebata al nuevo Alcalde la mayoría de sus atribuciones y recursos financieros, mientras que el Presidente de la República designaba a Jacqueline Farías con el cargo de Jefa de Gobierno del Distrito Capital.

Como consecuencia de esta decisión legislativa y presidencial, en junio de ese mismo año, el alcalde Antonio Ledezma se acercó hasta las oficinas de la OEA en Caracas. Allí realizó una huelga de hambre por 120 horas.

El 6 de diciembre de 2010, la organización internacional World Mayor, que evalúa la gestión de gobiernos locales en todo el mundo y premia a los Alcaldes que se desempeñan como los mejores gerentes, incluyó al Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en la lista de los 10 mejores Alcaldes del mundo.

César Pérez Vivas

El gobernador César Pérez Vivas anunció que participaría en las primarias el 28 de abril. Ha afirmado que su lucha es por la unidad de todos los venezolanos y que su lucha política y la forma de dirigir al estado Táchira pueden convertirse en un modelo para el resto del país.

Es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y tiene postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela. Durante 15 años ha sido profesor en la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad Católica del estado Táchira.

Fue líder de la juventud copeyana en Táchira y ejerció la Secretaría General Nacional. En 1983 es electo diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Táchira. En 1988 es electo por primera vez diputado al Congreso de la República para el período 1988-1993. En 1993 resulta electo diputado uninominal al Congreso de la República, período 1993-1988, desarrollando sus funciones en la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenación del Territorio, cuya Presidencia ejerció durante cuatro años.

El 30 de julio del 2000 resulta electo diputado por cuarta vez y representante uninominal en el mismo Circuito Electoral por tercera vez, en esta oportunidad en la nueva Asamblea Nacional para el período 2000-2005.

En las elecciones regionales de 2008, Pérez Vivas es electo Gobernador del Táchira con 49,54% de los votos.

Oswaldo Álvarez Paz

Oswaldo Álvarez Paz anunció el 28 de febrero que quería ser el próximo Presidente de Venezuela e iniciar el proceso de transición y reconstrucción institucional que reclama el país. Sin embargo, el 13 de julio fue condenado a dos años de prisión, bajo libertad condicional, por la comisión del delito de información falsa emitidia en el programa Aló, Ciudadano el 08 de marzo de 2010, cuando afirmó que Venezuela se había convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico. Se desconoce el rumbo de su candidatura.

Oswaldo Álvarez Paz nació en Maracaibo, estado Zulia, el 10 de febrero de 1943. Tiene seis hijos y está casado con María Eugenia Espinosa Roncajolo. Obtiene el título de Abogado de la República, el 4 de febrero de 1966 en la Universidad del Zulia.

Simultáneamente con la formación profesional se desarrolla en el ámbito político partidista ocupando varios cargos dentro de la estructura regional y nacional de Copei.

A los 25 años de edad fue elegido por primera vez como Diputado por el estado Zulia ante el Congreso de la República para el período 1969-74. Fue reelegido consecutivamente para los períodos 74-79, 79-84, 84-89 y 89-94.

Oswaldo Álvarez Paz fue el primer Gobernador electo (1989) y reelecto (1992) del Estado Zulia, en un alto porcentaje, como consecuencia de una lucha de toda la vida en defensa de la región zuliana y a favor de la descentralización, la municipalización de la vida pública y el desarrollo del esquema federal establecido en la Constitución.

En 1993, luego del terrible año de 1992, año de golpes de estado y graves incertidumbres, fue elegido candidato a la Presidencia de la República por el Partido Socialcristiano Copei, en elecciones primarias abiertas a todos los ciudadanos. A pesar de no haber alcanzado el objetivo, la región zuliana respaldó abiertamente esa candidatura.

Actualmente es Presidente Fundador de Alianza Popular

[Fuente: Últimas Noticias]

Deje un comentario