Conoce los motivos de por qué nos comemos las uñas - Lea Noticias

Conoce los motivos de por qué nos comemos las uñas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Uno de los hábitos recurrentes en las personas es morderse las uñas. Aunque no es un habito del que alguien pueda estar orgulloso por el hecho de ser antihigiénico existen una serie de situaciones inconscientes que pasan en nuestro interior al realizar la acción de morder las uñas.Dentro del contexto psicológico al hecho de morderse las uñas se le conoce con el nombre de:

Nervous woman; Shutterstock ID 58692094; PO: The Huffington Post; Job:  The Huffington Post; Client:  The Huffington Post; Other:  The Huffington Post

La onicofagia implica ansiedad y conductas impulsivas, pero también tiene relación alguna con el TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) , al igual que pellizcarse o halarse del cabello.

Más de un 45%  de adolescentes se muerden las uñas; por lo que existe un alto porcentaje de adolescentes que necesitan atención psicológica. Aunque para muchas personas el hecho de morderse las uñas no tiene mayor significado para los psicólogos sí las tiene, a continuación explicare algunas de las conductas inconscientes que manifiesta el morderse las uñas.

Morderse las uñas manifiesta una agresión hacia sí mismo
Automutilación
Problemas de ansiedad
Violencia reprimida
Agresividad latente
Alteración en el desarrollo psicosexual (psicoanálisis)
Fijación oral

Teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El padre de la psicología Sigmund Freud refiere que una persona se muerde las uñas por el hecho de una alteración en el desarrollo psicosexual en la fase oral. Lo que luego se convierte en una fijación oral.

La fijación oral tiene muchos orígenes, dentro de ellos están la sobrealimentación o desnutrición. Un periodo largo de lactancia y/o una relación problemática con la figura materna.

Una fijación oral no solo libera síntomas como morderse las uñas, sino que también manifiesta síntomas como fumar, beber o amor por el sexo oral.

La formación del hábito

Para muchas personas el morderse las uñas puede no parecer algo patológico al contrario es un mal habito que ha logrado formarse por las repetidas veces que se practica.

En efecto, también puede llamarse un  hábito, pero un hábito psicopatológico. Así como también el ir al gimnasio más que un “buen habito” el hombre o la mujer tiene la necesidad de verse bien o sentirse bien (físicamente) consigo mismo y con los demás. Otro aspecto importante es que la mayoría de las personas que van al gimnasio lo hacen con el propósito de ligar con alguien más, en especial los hombres, otros lo hacen por el “afán de verse bien” para elevar el ego.

De manera que un “buen habito” también tiene significaciones psicológicas inconscientes que nos mueven a realizar dichas conductas, acciones y/o hábitos.

Formar un mal hábito puede ser fácil, lo difícil en realidad es desaprenderlo ya que para desaprender un hábito se necesita de un proceso psicoterapéutico. Esto porque el habito puede convertirse en una rutina: por ejemplo morderse las uñas en todo momento es un mal habito que se convierte en una rutina inconsciente hasta que alguien más nos menciona que lo estamos haciendo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El morderse la uñas es un mal habito que es difícil de desaprender por las connotaciones inconscientes que denota, pero es posible eliminar este mal habito por medio un proceso terapéutico enfocado a esta psicopatología.

Fuente: [rumorpuro.com]

Temas relacionados

Deje un comentario