Conoce tu embarazo trimestre por trimestre - Lea Noticias

Conoce tu embarazo trimestre por trimestre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Controlar el embarazo mes a mes es algo que tienes que hacer para poder estar tranquila de que todo marcha en perfecto orden y además para ver el desarrollo y la evolución de tu bebé. A continuación, te contamos cuáles son los estudios durante el embarazo a los que debes someterte para que tu pequeño retoño llegue sano y fuerte al mundo.

embarazo

Las pruebas durante el embarazo

Muchas de las pruebas que se realizan, si bien no son concluyentes, pueden arrojar indicios de posibles problemas, complicaciones o enfermedades, que cuando se conocen de forma temprana es posible prevenir.

Hay pruebas de rutina que se hacen a toda mujer embarazada, luego están las específicas que son solicitadas por el médico debido a tendencias hereditarias, genéticas o problemas de salud de la futura mamá.

Estudios de embarazo en el primer trimestre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante éste periodo se establecerá una fecha aproximada del día en que tendrá lugar el parto. Te ordenaran las vitaminas y suplementos necesario que debes tomar como calcio, ácido fólico y hierro.

Los estudios de embarazo sencillos que te harán son:

Examen pélvico (para determinar el tamaño del útero).

Prueba de Papanicolaou.

Toma de la presión arterial.

Peso.

Examen de los senos.

Análisis de sangre y orina para conocer tus niveles de hierro, preeclampsia, glucosa, pruebas de hepatitis y HIV, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El personal médico te informará de todo lo que necesitas saber, aprovecha a despejar tu dudas e inquietudes respecto a tu embarazo.

Tu médico y matrona querrán conocer tu historial médico, familiar, así como de otros embarazos anteriores en caso de que hayan existido.

Al final de éste trimestre puede que tu médico utilice el monitor de Doppler para que escuches los latidos del corazón del tu bebé, si no lo hace la prueba quedará para el próximo trimestre.

Controles del embarazo en el segundo trimestre

embarazo2

En ésta etapa ya comienza a notarse la barriga; te medirán el vientre, volverán a pesarte y además te indicarán otras pruebas específicas y de rutina como:

Ultrasonido.

Te tomaran la tensión arterial, observarán y preguntarán si tienes manos, cara o tobillos hinchados.

También te harán otro análisis de orina para controlar la preeclampsia.

Reconocer el tamaño del útero.

Escucharán los latidos del bebé con un estetoscopio.

Amniocentesis, para saber si existen anomalías cromosómicas, infecciones fetales o problemas genéticos

Cerca de los 5 meses de gestación tu médico indicará un ultrasonido o ecografía, de ésta forma podrán verificar que el desarrollo del feto es adecuado y para ti será muy emocionante ya que verás a tu bebé por primera vez.

Cerca de las 28 semanas de embarazo tendrás que hacerte el examen de diabetes gestacional que consiste en beber un líquido muy dulce y hacer una analítica de sangre para medir el nivel de glucosa en la sangre.

Controles del tercer trimestre de embarazo

¡Estás en la cuenta regresiva! Ahora las visitas al médico serán más frecuentes y habrá otras analíticas de sangre y orina por hacer para comprobar que todo es correcto y no hay ningún déficit.

Nuevamente te tomarán la tensión arterial para estar pendientes de posibles signos de que sufras de preeclampsia, te medirán el útero y te pesarán.

Llegando a mediados del octavo mes o quizá unos días antes tu medico te pedirá un estudio de hisopo vaginal que sirve para saber si has contraído la bacteria del estreptococo grupo B; la padecen una tercera parte de las embarazadas y es necesario saberlo para suministrar antibióticos con el fin de evitar posibles infecciones a tu bebé.

Te realizarán una nueva ecografía para saber si el bebé ya tiene su cabeza encajada en el canal de parto y también escucharán sus latidos cada 15 días.

Estas en una etapa única y quizá irrepetible de tu vida; es normal que te olvides de lo que deseas preguntar o te quedes en blanco a la hora de llegar a la consulta médica; por ello, para que tú lleves un mejor control del embarazo mes a mes, te recomiendo que apuntes todo lo que necesitas saber los días previos a la misma.

embarazp 3

[Fuente: entrepadres.imujer.com]

Temas relacionados

Deje un comentario