Continúa la escasez de medicamentos usados para la quimioterapia - Lea Noticias

Continúa la escasez de medicamentos usados para la quimioterapia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ciclofosfamida, quimioterapéutico usado para tratar el cáncer y el lupus, así como el cisplatino, otro quimioterapéutico utilizado para el tratamiento del carcinoma testicular, de ovario y de vejiga, continúan escasos en las farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Escasez

“Aunque el gobierno se comprometió a solventar la situación en diciembre, la verdad es que la ciclofosfamida solo se distribuyó en Caracas y sigue agotado en el resto del país”, denunció Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama.

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, señaló que medicamentos como el ondasetrón y la tolbutamida, utilizados para contrarrestar efectos adversos en los pacientes que reciben quimioterapia, también están agotados.

“El presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, aseguró que el problema se iba a solucionar en 2014, pero los pacientes con cáncer están consiguiendo los medicamentos en esas farmacias. Algunos los traen como pueden de Colombia, México y Argentina”, expresó.

La lenalidomina, usada para mielomas múltiples, tampoco se consigue en ninguna farmacia del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otras enfermedades. La escasez de medicamentos también afecta a pacientes con otras afecciones. Francisco Valencia, vocero de la Coalición de Asociaciones por la Salud y la Vida, Codevida, señaló que la organización evalúa la situación de escasez. Recordó que en diciembre de 2013 hubo una reunión con la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pascualina Curcio, quien se comprometió a dar respuestas a la crisis.

“Estamos evaluando cuál es la situación porque no se ha cumplido nada de lo acordado. El Banco de Sangre sigue igual, con la misma crisis”, dijo.

Medicinas como levetiracetam, ácido valproico, fenobarbital y keppra, usados para parálisis cerebral y las convulsiones, por ejemplo, están desaparecidos. El fármaco baclofeno, para el tratamiento de la espasticidad, y glucovance, para el control de la glucosa en diabéticos, tampoco se consiguen.

[Fuente: el-nacional.com]

Deje un comentario