Control obrero pone en servicio nuevo transformador de 36 mva en S/E Rebombeo II - Lea Noticias

Control obrero pone en servicio nuevo transformador de 36 mva en S/E Rebombeo II

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dando un paso al frente en su misión de mantener, ampliar y mejorar las condiciones del sistema interconectado nacional, la Empresa Eléctrica Socialista (CORPOELEC) región Anzoátegui, puso en funcionamiento este miércoles, gracias al Control Obrero, el nuevo transformador 3, de la subestación Rebombeo II, equipo de última generación que viene ha optimizar la prestación del servicio a varios poblados del eje centro-norte de la entidad.

image

El equipo que cuenta una capacidad de transformación de 36 MVA, se adiciona desde ya a los dos existentes en la subestación Rebombeo II, elevando su capacidad a 108 mega-vatios, el mismo fue instalado para suplir en primer lugar la carga de los poblados de San Mateo, Quiamare, la Ceiba y caseríos circunvecinos, aliviando de forma directa las cargas de la subestación Barbacoa I y Boca de Tigre, instalaciones que cubren la demanda de gran parte de la zona rural del municipio Simón Bolívar y Libertad.

Así lo informó Javier Uzcategui, miembro del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del sector eléctrico en el estado Anzoátegui (SINFLELEA) y responsable de los trabajos por la unidad de servicios especiales y transformadores de la Gerencia de Transmisión Oriental, quien además agregó que este equipo sin duda representa una ganancia importante para el sistema interconectado en el eje centro-norte, ya que permite ofrecer un servicio de mejor calidad a una cantidad importante usuarios que hacen vida en esta parte del estado.

image

Uzcategui enfatizó que ésta obra es una realidad gracias al empeño y el compromiso de todo el personal de CORPOELEC, en una jornada conjunta en la que intervinieron alrededor de 50 trabajadores de las unidades de servicios especiales y transformadores, protecciones, mantenimiento de subestaciones, personal de transmisión zona 1 y de la subestación José, aunado al equipo de la misión cubana y el apoyo irrestricto de la organización sindical SINFLELEA entre otros, que bajo el esquema del control obrero acometieron esta obra en un lapso de 30 días.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En Detalle

Cabe destacar que para la puesta en funcionamiento de este transformador fue necesario crear una serie de condiciones dentro de la subestación que inicio con desarrollo de una obra civil importante que se basó en la construcción de una losa especial para su ubicación, así como la bancada para la colocación de los conductores, trabajos acometidos con recursos de la alcaldía del municipio Libertad.

Asimismo fue instalado un sistema de barras totalmente nuevo con sus respectivos disyuntores y su sistema de protección todos de reciente adquisición al igual que el transformador gracias el convenio para la compra de equipos eléctricos entre Venezuela y Portugal.

Se estima que esta obra maneja un costo aproximado a los 3 millones de dólares tomando en cuenta que prácticamente se edificó una nueva subestación dentro de la existente, además es importante destacar que Rebombeo II en el pasado solo era empleada para suplir la demanda del sector petrolero, ahora con las nuevas políticas de gobierno nacional la misma fue reacondicionada para ofrecer también energía a las comunidades cercanas a esta instalación contribuyendo de esta forma con el buen vivir de los anzoatiguenses.

Por su parte Omer Monasterios, jefe de la referida unidad servicios especiales y transformadores, comentó que el hecho de energizar esta nueva unidad representa un triunfo para la masa trabajadora de la estatal eléctrica, quienes desde hace 4 semanas vienen trabajando en largas jornadas diurnas y nocturnas para poner al servicio de la población este equipo.

Conjuntamente a esto fueron instalados unos 15 kilómetros de línea de alta tensión que salen desde la subestación hasta el poblado de San Mateo con el propósito de mejorar la transmisión y distribución del servició a esta localidad.

Denuncia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de SINFLELEA y Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (FETRAELEC), Fernando De Sousa, aplaudió la labor de los trabajadores y destaco la importancia de seguir bajo la figura del Control Obrero.

“Esto es una muestra mas del compromiso que tenemos con nuestro Comandante presidente Hugo Chávez, demostrando que la verdadera salida para mejorar esta empresa es bajo la política social del Control Obrero y no bajo los métodos burocráticos que pretenden imponer

De Sousa informó que esta obra es netamente de los trabajadores, y no contó con la participación del Estado Mayor Eléctrico. Además denunció al Subcomisionado de Transmisión, Orlando Vásquez por pretender desconocer al Control Obrero.

El directivo de Fetraelec manifestó que actualmente están de manos atadas pues no cuenta material eléctrico y vehículos para solventar las necesidades de las comunidades, tal como esta ocurriendo en la zona sur de Anzoátegui, donde cuenta con un solo camión para atender a toda esa población

“No tenemos conectores, abrazaderas, pararrayos, tornillos, cortacorrientes, cauchos, camiones, entre otros, que nos impide realizar el mantenimiento correctivo y preventivo en las subestaciones y divisiones de sectores…esto nos preocupa y los políticos sólo están pendiente de figurar cuando se inaugura una obra, basta ya de esto es momento de trabajar duro por la Corporación, por eso exigimos respeto al Control Obrero”.

El líder sindical indicó que todos los trabajadores se mantienen alerta pues no permitirán que los burócratas pretendan convertir el Control Obrero en una tribuna de opinión y no de participación activa y protagónica de la masa laboral como lo indica el punto de cuenta firmado por el presidente Hugo Chávez.

Fernando De Sousa reseñó que por las gestiones realizadas por los trabajadores y apoyados por el Control Obrero desde el 2010 y hasta este primer trimestre del 2012 se han instalado unos 15 transformadores de potencia en subestaciones de las zonas norte, centro, sur y oeste de Anzoátegui, además de dos en el estado Sucre, en donde esta proyectado ubicar tres unidades más en los próximos meses así como otras dos en Nueva Esparta.

[Fuente: Prensa Sinflelea]

Temas relacionados

Deje un comentario