Convenios ordenan develar detalles sobre salud de Chávez - Lea Noticias

Convenios ordenan develar detalles sobre salud de Chávez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente Hugo Chávez está obligado a notificar detalles de su estado de salud. Es una responsabilidad que tiene el país, al ser suscriptor de convenios internacionales sobre acceso informativo.
Así lo señala Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Internacional (TI). Sin embargo, declaraciones del sector oficial han hecho que la polémica dibuje una delgada línea entre el derecho a la privacidad y el de acceso a la información.

image
Aunque en Venezuela no exista una legislación que obligue a una figura pública a revelar su estado de salud, y tampoco exista una ley aprobada de acceso a la información, De Freitas sostiene que los parámetros internacionales no deben pasar por debajo de la mesa.
Uno de ellos es la Ley Modelo de Acceso a la Información, aprobada en 2010 por unanimidad en la 40ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el documento, se contempla que la información en poder del Estado "es condición indispensable para la participación ciudadana porque promueve el respeto efectivo de los derechos humanos".
También existe en la región el precedente que marcó la sentencia "Claude Reyes y otros vs. Chile" (2006), en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió que el Estado chileno tenía que presentar toda la información demandada por Marcel Claude Reyes, Sebastián Cox Urrejola y Arturo Longton Guerrero al Comité de Inversiones Extranjeras de ese país sobre empresas forestales que podrían "perjudicar el medio ambiente e impedir el desarrollo sostenido de Chile".
Según De Freitas, de esa sentencia se deriva que "el Estado debe atender al principio de máxima divulgación o publicación. Toda información en manos del Estado que tenga interés público debe darse a conocer o que la gente pueda acceder a ella".
Con esa normativa por cumplir, el presidente Chávez parece estar reprobado. Sobre todo si el modo de informar sobre su enfermedad se compara con el que han utilizado otros líderes latinoamericanos como Fernando Lugo en Paraguay, Cristina Kirchner en Argentina y Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.
Lea más detalles en la edición de El Mundo Economía y Negocios del martes 20 de marzo de 2012.

[Fuente]

Deje un comentario