Corea del Norte está dispuesta a retomar diálogo sobre programa nuclear - Lea Noticias

Corea del Norte está dispuesta a retomar diálogo sobre programa nuclear

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Russia North KoreaCorea del Norte está dispuesta a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre el desmantelamiento de su programa nuclear sin condiciones previas, informó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, quien realiza una inusual visita a territorio ruso, transmitió al presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, la disposición de su gobierno de declarar una moratoria de los ensayos de su sistema de misiles.

En rueda de prensa, Timakova señaló, al término del encuentro entre los jefes de Estado, que Kim también se mostró favorable a suspender la producción de materiales nucleares, reportó la agencia RIA Novosti.

Las conversaciones a seis bandas sobre el desmantelamiento del problema nuclear en la península de Corea iniciaron en agosto de 2003 bajo la mediación de Estados Unidos, Rusia, China, Japón además de las dos Coreas.

En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Sin embargo, el régimen comunista anunció en abril de 2009 su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, luego que Naciones Unidas condenó a Pyongyang por realizar una prueba de sus cohetes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A partir de este incidente, Corea del Norte realizó el 25 de mayo de 2009 una prueba nuclear subterránea en violación a una resolución de la ONU, que prohibe a Pyongyang realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos.

Corea del Norte, un país casi aislado -sólo cuenta con el apoyo de China – sufre de escasez de alimentos que se ha profundizado tras las recientes inundaciones, por lo cual le urge alcanzar un acuerdo en el cual haría concesiones a cambio de recibir ayuda económica.

Medvedev y Kim abordaron también algunos proyectos que Rusia estaría dispuesta a llevar a cabo en Corea del Norte, en particular en materia energética, junto con el consenso del gobierno de Corea del Sur.

El presidente ruso adelantó que se acordó con el líder norcoreano, en su encuentro en una base militar de la república siberiana de Buriatia, la creación de la comisión tripartita para la instalación de un gasoducto que lleve gas siberiano hacia el sur de la península coreana.

"Hay resultados sobre la cooperación en la esfera del gas. En particular, se decidió crear una comisión especial para el tránsito del gas a Corea del Sur a través del territorio de Corea de Norte", señaló Medvedev, indicó la agencia rusa Itar-Tass.

Fuente [Excelsior.com.mx]

Temas relacionados

Deje un comentario