Correa: Unasur debe tomar decisiones sobre "humillación" a Morales - Lea Noticias

Correa: Unasur debe tomar decisiones sobre «humillación» a Morales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la reunión de mandatarios de la Unasur, este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba, debe tomar decisiones ante la humillación que sufrió el gobernante Evo Morales en Europa, donde varios países le cerraron su espacio aéreo.

presidente-Ecuador-Rafael-Correa-AFP_NACIMA20130629_0121_6

«Vamos a Bolivia a darle un abrazo solidario a nuestro hermano Evo Morales, a nuestra querida Bolivia pero también a tomar decisiones y demostrar que no vamos a aceptar esta clase de humillaciones a ningún país de nuestra América», señaló el mandatario previo a su viaje a Cochabamba (centro).

Correa, quien propuso el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló a periodistas que lo ocurrido a Morales el pasado martes cuando regresaba a Bolivia desde Rusia «es extremadamente grave», pues se ha violado el derecho internacional.

«Imagínense si por un segundo eso pasaba con un jefe de Estado europeo, si hubiera pasado con el presidente de los Estados Unidos, probablemente hubiera sido un ‘casus belli’, un caso para guerra, y aquí creen que pueden atentar, aplastar, destrozar el derecho internacional, pasar haciendo tabla rasa de la dignidad, de la soberanía de nuestras naciones», sostuvo.

El mandatario izquierdista se mostró en desacuerdo con que a la reunión de este jueves se la denomine «cita del desagravio», pues a su juicio no hay que reparar a nadie, pues «el agraviado no es Evo Morales» sino «el derecho internacional, la convivencia pacífica, el respeto mutuo entre los Estados».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«No vamos a permitir que la prepotencia, la insolencia se impongan. América más unida que nunca, nuestra América más unida que nunca para hacer respetar los derechos de nuestros pueblos y de nuestros Estados soberanos», expresó.

Además de Correa, el gobierno boliviano confirmó la asistencia a Cochabamba de los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay) y Dési Bouterse (Surinam).

Francia, Portugal, Italia y España decidieron prohibir que el avión de Morales cruzara por su espacio aéreo, según Bolivia por temor a que transportara al estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje en su país por haber difundido un programa de espionaje de las comunicaciones a nivel global por parte del gobierno de Barack Obama.

Dicha negativa obligó a Morales a aterrizar en Viena, donde estuvo cerca de 14 horas, aunque París, Lisboa e Italia revirtieron luego sus medidas después de que el gobierno de La Paz asegurara que en la nave no estaba Snowden, quien se encontraría en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú

AFP.-

Deje un comentario