Corto y Picante: "De Maisanta para Gómez" por @fariasjoseluis - Lea Noticias

Corto y Picante: «De Maisanta para Gómez» por @fariasjoseluis

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

jlfariasNunca la imagen idílica se corresponde con la real en torno a la actuación de bandoleros y asesinos que asolaron los llanos y campos venezolanos pese a que algunas coplas populares los trataron como héroes y revolucionarios redistribuidores de la riqueza y luchadores por la libertad. La lectura de una carta escrita por Maisanta, encumbrado como uno de esos personajes por fabuladores de todo signo (especialmente por su bisnieto) deja muchas dudas sobre su fama. Veamos.

"San Fernando, noviembre 15 de 1921

Señor General
Juan Vicente Gómez
Maracay.
Mi respetado jefe y amigo.

Ante todo preséntole mi contentamiento por el feliz restablecimiento de su salud, junto con mis votos porque continúe bien.

Como le participé en mi telegrama anterior, ya estoy en ésta Capital, acordado debidamente con mi querido y buen amigo el Dr. Febres Cordero, por quien ya usted sabrá cuanto será mi afecto y gran reconocimiento, de ahí que me llena de satisfacción, el fiel cumplimiento de sus órdenes, al lado de su muy leal y fiel colaborador en este Estado.

Creo un deber exteriorizarle más y más, la honradez de mi palabra empeñada con usted y por usted y por usted a todas partes voy, con el mayor gusto, y le mejor buena voluntad.

Querido Gral, circunstancias de imperiosa economía, me obligan a molestar su atención, pero que lanzo a hacerlo, confiando en su peculiar generosidad, yo tengo una hermana en Maracay, a quien como es natural tengo que velar por ella, y mi situación económica es por demás triste, mi buen amigo el Dr Febres Cordero, me ha ordenado un sueldo de Cuatrocientos bolívares mensuales, que bien se no es mayor por el impotente estado económico del Estado, aquí la vida es muy cara, y apenas me alcanza para los gastos necesarios del día, yo le suplico me ayude en la forma que usted lo crea conveniente, lo cual sabré agradecer infinitamente. Soy su amigo de corazón que le quiere y respeta." Pedro Pérez Delgado.

Por José Luis Farías / @fariasjoseluis

Temas relacionados

Deje un comentario