Corto y Picante: "La Gran Comuna" por @fariasjoseluis - Lea Noticias

Corto y Picante: «La Gran Comuna» por @fariasjoseluis

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

fariasjoseluisEn 1949 Mao confesó: "Debemos aprender economía" y ordenó a sus funcionarios "levantar una gran marea de aprendizaje de la Unión Soviética". Pronto se puso creativo y aplicó a la economía el principio de la "movilización de masas" venido a pique en "el Salto Adelante" tras 10 millones de muertos por hambre.

En 1956 justificó el desastre con una "autocrítica" (no sé por qué me suena esa palabra): «en la construcción económica el avance nunca es como una línea recta». «Siempre hay altibajos», dijo, «una ola persigue a la otra. Las cosas deben desarrollarse según las leyes del oleaje». El fracaso se debió a la coincidencia «con la recesión de una ola; en un momento más apropiado del ciclo habría alcanzado logros mayores».

Con extravagancia insistió en eliminar las «cuatro plagas», China sería «el país de los cuatro "sines": sin ratas, sin gorriones, sin moscas y sin mosquitos».

El gorrioncidio causaría la proliferación de orugas (comida habitual de los gorriones). Al año, los chinches sustituyeron a los pájaros como blanco: «sin chinches».
En marzo de 1958, Mao buscó culpables del fracaso. Los ministros fueron castigados «por haberse adherido servilmente a las prácticas soviéticas», y al partido, por su «mentalidad de esclavo» ante los «expertos» burgueses.

Nadie lo cuestionó. Nadie estaba preparado para desafiarle.

En junio, Mao encontró un nombre. Lo que se necesitaba, dijo, era una «gran comuna» que combinase la agricultura, la industria, el comercio, la cultura, la educaciòn y la autodefensa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En agosto proclamó: «las comunas populares son buenas».

El jefe de la policìa secreta, Kang Sheng, cual foca, la repitió en una frase pueril entonada por los campesinos de China: "El comunismo es el paraíso, las comunas populares son el camino para llegar hasta él".

Mao fue más temerario. "El espíritu comunista es muy bueno. ¿Qué sentido tiene la vida si no pones en práctica un poco de comunismo?".

Por José Luis Farías / @fariasjoseluis

Deje un comentario