Cosecha récord de maíz llena silos y erosiona precios a productores en EEUU - Lea Noticias

Cosecha récord de maíz llena silos y erosiona precios a productores en EEUU

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El déficit de almacenamiento este año beneficiará a ADM, el procesador de maíz más grande del mundo, así como a acopiadores de granos como Andersons Inc. y Green Plains Inc., según Farha Aslam, analista de Stephens Inc. en Nueva York.

La ganancia antes de impuestos de la unidad de ADM podría incrementarse 36%, hasta $1,060 millones, en 2015, en parte debido a la base más baja en la cosecha y una mejor utilización del almacenamiento y la infraestructura de ADM.

maiz demas

La cosecha récord de maíz y soya de este año en los Estados Unidos lleva a los productores agrícolas a preguntarse dónde la pondrán.

Los 18,300 millones de bushels (1 bushel: 25.40 kg de maíz) previstos para los dos productos básicos, sin duda desbordarán los silos de almacenamiento de los productores capaces de contener solo 13,000 millones de bushels, estima el Departamento de Agricultura estadounidense. Esto implica que los productores deberán vender los granos temprano, en lugar de esperar precios más altos.

“Hay mucha capacidad de almacenamiento nueva, pero este año no alcanzará”, dijo Tony Hays, un productor de 60 años de maíz y cerdos en Monroe City, Missouri.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si bien una saturación de granos es típica en la época de cosecha, las condiciones de cultivo casi perfectas implican que el déficit de almacenamiento de este año probablemente será el mayor desde 2010, pese a que los productores incrementaron la capacidad hasta un máximo en 25 años. Esto significa que los productores pueden perderse precios más altos –si pudieran mantener el maíz hasta mayo de 2015, obtendrían un 6% más, o sea 20.5 centavos por bushel, sobre las entregas de diciembre de 2014, muestran los mercados de futuros.

La cosecha extraordinaria aumentará los beneficios de las grandes compañías agrícolas, según Ken Zaslow, analista de BMO Capital Markets. La base, la diferencia entre los precios locales al contado y los futuros para el mes más próximo a la entrega, se debilitó en el sur estadounidense, donde la cosecha ya comenzó. Una base más débil, lo cual significa que los precios en efectivo están por debajo de los futuros, es positiva para la agroindustria.

“La gran cosecha de maíz que se avecina probablemente sobrecargará la capacidad de almacenamiento en el campo y obligará a los productores a fijar una base significativamente más baja”, dijo Zaslow en un informe.

Para el maíz entregado este mes, ADM viene ofreciendo un promedio de 20.44 más que los futuros en Cedar Rapids, Iowa, según datos recopilados por Bloomberg. Es la base promedio más baja para el maíz desde 2011, y es un 77% menor que hace un año.

Los productores estadounidenses tenían más poder de negociación el año pasado, después de que la sequía de 2012 deprimió los stocks y ellos incrementaron la capacidad en silos. Esto contribuyó a reducir 21% la ganancia del cuarto trimestre hasta 201 millones de dólares en el segmento de servicios agrícolas de ADM, que compra y almacena cultivos.

Fuente [Panamaamerica.com.pa]

Deje un comentario