Esto es lo que cuesta estudiar en una universidad en Chile

Esto es lo que cuesta estudiar en una universidad en Chile

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Chile se convirtió en un destino muy popular por su calidad de vida, oportunidades laborales y la excelente calidad de sus instituciones académicas, las cuales se ubican entre las mejores de Latinoamérica. Uno de los aspectos a tomar en cuenta es que la educación superior en Chile es privada y paga, además de ser muy cara. La educación universitaria chilena está entre las más caras del mundo.

estudiar-en-chile

En los últimos tiempos se ha producido debates públicos, manifestaciones y protestas de organizaciones civiles y estudiantiles, que exigen que la educación sea pública, gratuita y de calidad. En InmigrantesEnChile.com te contamos todo al respecto.

Ahora bien, la realidad es que quien quiera estudiar en una universidad chilena debe pagar millonarios aranceles anuales o endeudarse para cubrirlos porque son bastante costosos.

Los aranceles anuales de las carreras universitarias cuestan varios millones de pesos (varía según la carrera seleccionada), e incluso hay casos en los que supera los siete millones de pesos chilenos

Ahora bien, veamos los costos de estudiar en una universidad en Chile y tomaremos como ejemplo la Universidad de Chile, la cual acaba de publicar los aranceles 2017 para los estudiantes nuevos:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En primer lugar, la universidad establece que todas las personas que ingresen a esta casa de estudios superiores deben, al momento de cursar su matrícula, la suma de $131.250 correspondiente al Derecho Básico de Matricula Anual.

Además, se debe pagar un arancel anual, cuyos montos varían dependiendo de la carrera, donde las más económicas están en 2 millones 794 mil pesos y la más costosa en 5 millones 454 mil 600 pesos.

Si tomamos como ejemplo la carrera de medicina, la cual es una de las más costosas en la Universidad de Chile, tenemos que al cancelar el arancel inicial de $131.240 y la cuota anual de la carrera que es de 5 millones 454 mil 600 pesos.

Al sumar ambos montos esto da un total de 5 millones 585 mil 840 pesos, lo cual si tomamos la tasa actual del dólar de 656,39 pesos por dólar, el costo total de la carrera sería de 8 mil 471,22 dólares solo en matricula anual.

Los aranceles de las diferentes carreras son los siguientes:

– Para las carreras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el costo anual de la matricula oscila entre los 3. 080 mil con 500 y los 3 millones 698 mil con 700 pesos.

– En la Facultad de Artes los aranceles anuales están entre los 2 millones 794 mil pesos y 3 millones 285 con 500 pesos.

– Facultad de Ciencias: Entre 3 millones 459 mil y 3 millones 585 mil 400 pesos chilenos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

– Las carreras de la Facultad de Ciencias Agronómicas tienen un costo de 4 millones 062 mil 600 pesos.

– Facultad de Economía y Negocios, donde el costo de las tres carreras que forman parte de esta facultad oscila entre los 4 millones364 mil 400 pesos y 4 millones 959 mil con 100 pesos.

– En la Facultad de Medicina se encuentran las carreras profesionales que más altas tarifas deben pagar para el inicio en los próximos días. Los aranceles oscilan entre los 3 millones 680 mil con 300 pesos; y 5 millones 454 mil 600 pesos, unos 8 mil 500 dólares.

Diferencias de precios

Según investigaciones realizadas la diferencia de precio entre la universidad más cara y la más barata de chile es de cuatro millones de pesos al año.

Para este año las casas de estudios superiores registraron un leve aumento de 0,4% en el valor de sus carreras.

Por otra parte, la Universidad de Chile establece financiamientos para brindar más comodidades a los alumnos, por ejemplo, el monto total por matricula y arancel anual, la pueden pagar en diez cuotas.

En cuanto a los gastos para los libros, no representa un gasto significativo para el estudiante, puesto que las universidades ofrecen el servicio de biblioteca donde el estudiante tendrá acceso a todos los textos que pueda necesitar.

¿Te gustaría estudiar en una Universidad chilena? Si la información te parece de interés, compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Deje un comentario