Crean red de atención al paciente oncológico - Lea Noticias

Crean red de atención al paciente oncológico

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la firme voluntad de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud, el Ministerio del Poder Popular para la Salud trabaja en la conformación de una red que permita atender de manera oportuna, gratuita y con calidad a los pacientes oncológicos en el país.

Foto ONc

La información la suministró este jueves el Jefe de este Despacho, Francisco Armada, quien aseveró que concentrarse en un único establecimiento sería seguir alimentando la fragmentación y apostar a un sistema que se concentra en lo curativo y soslaya la integralidad de todo el esquema de esta enfermedad que puede tener terribles consecuencias.

Invitado al programa de radio “Al Instante” que conduce la comunicadora social, Esther Quiaro, en Unión Radio, Armada expresó: “Es un proyecto muy importante que estamos desarrollando y se basa en la importancia que tiene la inmediatez en este tipo de servicio y corresponde a una política que no solo involucra no solo el tema del tratamiento, sino que implica varios aspectos: la preventiva, la curativa e incluso una atención de carácter paliativa”.

La idea de contar con institución, explicó, cuya fortaleza esté alrededor del cáncer, mientras recordó que este proyecto tiene ya varios años: “se hicieron distintas exploraciones a ver si se hacía en Guarenas, o en otra ciudad y finalmente se decidió construirlo en un terreno ubicado en las adyacencias del (Cardiológico Infantil Latinoamericano doctor Gilberto Rodríguez Ochoa).

Modelo de Atención

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministro Armada se refirió a la ejecución de este importante proyecto, cuya génesis se encuentra en el comandante Eterno y presidente de la República, Hugo Chávez Frías, (1999-2013) quien siempre tuvo el tema de la salud como prioritario en su gestión de 14 años, y en el oncológico, sobre todo en sus últimos años de vida, por padecer esta enfermedad.

“En este momento estamos redimensionando este proyecto para poder continuarlo y relanzarlo, parte de lo que corresponde esta redimensión se refiere a la concepción en red del servicio, no es un único establecimiento”, apuntó.

Explicó el Ministro que el Cardiológico Infantil es el modelo a seguir, “es un centro que atiende patologías de altísima complejidad, pero se diseñó en el marco de una red de atención donde cualquier niño que tenga una cardiopatía es captado por esa red y a través de los distintos establecimientos llega al Cardiológico”

En el marco de esa concepción, reiteró, “estamos trabajando en este instituto especializado en el tratamiento y cura del cáncer, que no sea como en otros países donde funcionan aislados, sino que corresponda al fortalecimiento de toda la red”.

La Revolución No se Duerme

En su breve gestión, fue nombrado en noviembre de 2013; luego de haber estado al frente de este despacho entre 2003 y 2007, el Ministro Armada recordó que una de las actividades en la que se enfocó fue el fortalecimiento de la red de radio terapia “no es aceptable que una o un paciente que requiera radioterapia tenga que esperar por este tipo de servicio”.

“Tuvimos lamentablemente distintos problemas con el tema de la guerra económica o falta de mantenimiento, situaciones que llevaron a una situación en el que un número importante de equipos dejaron de funcionar”.

A través de convenios y algunos contratos de mantenimiento, detalló, se logró reactivar la mayoría de equipos de radioterapia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“En algunos casos hemos aumentado el trabajo de uno a dos turnos, o de dos turnos a tres y estamos en este momento estamos explorando la posibilidad de que algunos equipos funcionen los cuatro turnos, es decir servicios que puedan estar abiertos las 24 horas del día para atender toda la demanda”.

[Fuente: Prensa MPPS]

Temas relacionados

Deje un comentario