Crece el antisemitismo y la xenofobia en Polonia

Crece el antisemitismo y la xenofobia en Polonia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aumenta el antisemitismo y el número de agresiones con trasfondo xenófobo en Polonia debido a la actitud de políticos locales y medios de comunicación ante la llegada de refugiados a Europa. Un estudio presentado esta semana por el Centro de Investigación sobre Prejuicios de la Universidad de Varsovia revelaba que el odio hacia los judíos se ha incrementado en los últimos dos años, sobre todo entre la juventud, y alertaba del «alarmante» aumento del discurso antisemita en Internet.

varsovia-xenofobia

Propaganda nazi en las paredes del cementerio judío de Bialystok, norte de Polonia

Los investigadores vinculan este incremento al escenario de islamofobia y rechazo a la inmigración que vive Polonia desde que se inició la llamada crisis de los refugiados. «El temor a los musulmanes que surgió entre 2014 y 2016 ha alimentado los sentimientos negativos hacia los judíos entre el conjunto de la población, independientemente de su edad o afiliación política», dice el informe.

Según ese estudio, basado en una muestra de 1.000 adultos y 700 jóvenes, un 56% admite que no aceptaría a una persona judía en su familia, lo que supone casi un 10% más que en 2014. Además, casi un tercio de los encuestados el 32% reconoce que no quiere tener vecinos judíos, frente al 27% de 2014, en un país de algo más de 38 millones de habitantes donde la comunidad judía cuenta con un censo menor de 10.000 personas.

Los datos son «alarmantes», asegura a Efe Rafal Pankowski, director de Nigdy Wiecej, una organización que nació en 1996 para luchar contra el racismo y la xenofobia en Polonia. Desde mediados de 2015, apuntó, se producen cinco o más agresiones xenófobas o racistas diarias, mientras que en años anteriores el número de incidentes de ese tipo era de cinco a diez por semana. Pankowski alerta de la «escalada de violencia»: «Durante dos décadas venimos observando la evolución del racismo y la xenofobia en Polonia, y nunca habíamos visto tantas agresiones como ahora». Ejemplos de esas actitudes de odio, especialmente antisemitas, son frecuentes en Polonia, donde regularmente ocurren profanaciones de los cementerios judíos, con pintadas o destrozos de lápidas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pankowski recuerda el suceso ocurrido en la localidad de Bialystok hace una semana, cuando un mural con una frase del papa Juan Pablo II fue modificado para incluir un mensaje antisemita. El original decía «El racismo supone la negación de la identidad más profunda del ser humano», y tras el acto de vandalismo pasó a decir: «Un judío supone la negación de la identidad más profunda del ser humano».

«Nunca habían llegado tan lejos, hasta ahora respetaban las palabras de Juan Pablo II, el papa polaco, y no se atrevían a tocar algo que representase su mensaje o su legado; sin embargo este nuevo brote de antisemitismo significa que estas personas están devoradas por el odio», denuncia este activista.

Temas relacionados

Deje un comentario