Crecimiento económico en Estados Unidos se estancó en el primer trimestre - Lea Noticias

Crecimiento económico en Estados Unidos se estancó en el primer trimestre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La economía de EEUU se estancó en el primer trimestre por un duro invierno, y decepcionó a los analistas en momentos en que la Reserva Federal (Fed) se apresta a reducir sus inyecciones de liquidez al circuito financiero, según cifras oficiales difundidas el miércoles.

usa

Según la primera estimación del PIB del período presentada por el Departamento de Comercio, el crecimiento fue de apenas 0,1% en proyección anual en los primeros tres meses del año.

La previsión promedio de los analistas era de un crecimiento de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), tras haber registrado una expansión de 2,6% en el cuarto trimestre, siempre en proyección anual.

Excepto los gastos de consumo que mantuvieron un buen comportamiento -sobre todo gracias a los gastos en servicios- registrando una progresión de 3% (contra 3,3% en el trimestre precedente), numerosos sectores de la economía cayeron en rojo.

De esta forma, las inversiones de las empresas retrocedieron un 2,1%, tras un alza de 5,7% en el trimestre anterior. Las inversiones residenciales se retrajeron un 5,7%. En cuanto a las exportaciones, cayeron un 7,6% cuando habían marcado un aumento de 9,5% en el cuarto trimestre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Departamento de Comercio no realizó comentarios para explicar este frenazo espectacular del crecimiento entre enero y marzo, pero la Reserva Federal (Fed) había advertido en varias oportunidades que las excepcionales condiciones invernales habían provocado una desaceleración de la actividad económica.

«Esta estimación del PIB está sujeta a varias influencias notables, en particular un invierno históricamente severo que debilitó por ahora el crecimiento», reaccionó la Casa Blanca en un comunicado.

La primera estimación del PIB por el Departamento de Comercio es a menudo revisada y corregida durante las otras dos estimaciones que se realizarán para el período considerado.

En su libro Beige de marzo, un informe de coyuntura que publica la Reserva Federal, el banco central cita 120 veces el mal tiempo para explicar la caída de la actividad en la mayor parte de las regiones del país.

Estos resultados no deberían cambiar la perspectiva de la Fed de cerrar antes de fin de año sus inyecciones masivas de dinero a través de compras de bonos del Tesoro o títulos hipotecarios con las cuales alimentó la liquidez en el circuito financiero para sostener la reactivación.

Según la mayoría de los analistas, su Comité de Política Monetaria (FOMC) anunciará este miércoles en su comunicado de las 18H00 GMT un nuevo recorte de 10.000 millones de dólares en sus compras mensuales de activos, para llevarlas a 45.000 millones de dólares.

Según Michael Gapen, analista de Barclays Research, el FOMC dirá «que la actividad económica va a mejorar», como lo señaló a mediados de abril en la última edición de su libro Beige.

En esa ocasión, el banco central daba cuenta de más compras en las tiendas por la mejora del estado del tiempo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El economista de IHS Global Insight Paul Edelstein señala que hay señales de que el crecimiento está «por encima de 2,5%» en proyección anual al comienzo del segundo trimestre.

Entre otros elementos, cita ventas minoristas, de autos, y la producción manufacturera; el sector inmobiliario en tanto está poco dinámico.

[Fuente: AFP]

Temas relacionados

Deje un comentario