Crónicas Parlamentarias: Presupuesto 2014 es incumplible - LeaNoticias.com

Crónicas Parlamentarias: Presupuesto 2014 es incumplible

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), sancionó este martes la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, con su respectiva Ley de Endeudamiento. Mientras el PSUV habló “maravillas” de este instrumento, la Mesa de la Unidad salvó el voto, con el argumento de que las previsiones que se han tomado para elaborarlo serán “incumplibles”.

asambleanacional980_newsreport-903x600

La diputada por Carabobo, Vestalia Sampedro (ProVe), denunció que se trata de un presupuesto “centralista, creado para lesionar el poder federal en forma deliberada, desviando los recursos a un uso discrecional que no aprueba la AN y le resta dinero a las gobernaciones y alcaldías, lo cual va contra la Constitución”. Sampedro criticó las premisas sobre las cuales se calculó el presupuesto que asciende a 552 millardos de bolívares, puesto que “el tipo de cambio previsto en 6.30 bolívares por dólar, ya está en 11.50 bolívares por dólar (en referencia al precio que se subasta a través del Sicad).

Además, la inflación calculada entre 26% y 28% es completamente incierta, así como el crecimiento económico de 4%”. La diputada aprovechó para denunciar que, a través de la creación de autoridades paralelas en los estados, como el caso de las corporaciones, el Ejecutivo desvía los recursos de las regiones y alertó que esto ocurrirá, por ejemplo, con el Ministerio que le acaban de dar a Ernesto Villegas, luego de perder contra Antonio Ledezma, en el Distrito Metropolitano.

Fue Ramón Lobo (Psuv) quien admitió que este presupuesto ha sido “elaborado según los lineamientos del Plan de la Patria 2013-2019″, recientemente aprobado por el Parlamento y que se convirtió en Ley, a pesar de que su consideración violó el procedimiento que establece la Carta Magna, para la elaboración de instrumentos legales. El oficialismo sostuvo que este presupuesto tiene 40% de recursos destinados a la inversión social, lo cual fue cuestionado por la oposición, puesto que los problemas de inflación, escasez, inseguridad, educación y salud, han empeorado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

El diputado Bernardo Guerra (MUD), calificó de “deficitario” el presupuesto y pidió que fuese reconsiderado, sobre todo en relación con las partidas destinadas a la salud que solamente son de 1.8% del total. El Psuv mencionó como un logro que parte del presupuesto se vaya a asignar directamente al “poder popular”.

Homero Ruiz (MUD/Táchira) dio en el punto al recordar que con los créditos adicionales que han pedido los ministerios, más el monto del presupuesto de este año y la Ley de Endeudamiento Complementario, aprobada a mediados del 2013, el Gobierno ha gastado más de 700 millardos de bolívares y aún así no se terminan de pagar las deudas. Subrayó que con “la cantidad de misiones y de empleados públicos que ha aumentado considerablemente, el presupuesto no prevé esos recursos, por lo que vaticinó que en abril del 2014 se habrá gastado todo y lloverán los créditos. Son unos irresponsables. Los hospitales seguirán el piso, los enfermos seguirán llevando los insumos, el Programa de Alimentación Escolar seguirá sin llegar a quienes lo necesitan “, dijo.

El año de los créditos

La plenaria de ayer fue la última de este año, puesto que el Parlamento cesó en sus funciones, hasta el 5 de enero del 2014, salvo que se convoque a sesiones extraordinarias. Se puede afirmar que el 2013 fue el año de los créditos adicionales, porque la AN ha aprobado 228 erogaciones que llegan a la suma de 274.2 millardos de bolívares, cifra jamás vista en períodos anteriores. El Psuv se empeñó en afirmar que esta política es acertada, contrariamente a lo que afirma la MUD, cuyos integrantes pasaron todo el año denunciando que es un error que los créditos sean para gastos corrientes, como pago de deudas laborales y no en inversión y obras públicas.

¿Quién miente?

Llama la atención que uno de los créditos aprobados ayer para pagar un bono especial de Navidad para los integrantes de “10 mil familias” que se encuentran en situación de refugiadas. Se trata del tercer año consecutivo que se aprueban recursos para estas familias. Cabe preguntarse: ¿quién miente? porque el Ejecutivo dice que han construido 500 mil viviendas, supuestamente para los refugiados .

O no han entregado esas soluciones habitacionales a los afectados por las lluvias de hace tres años o el dinero va a parar a otros bolsillos. También se aprobó un acuerdo en homenaje a Nelson Mandela. Igualmente, consideraron un acuerdo de “reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Fuerza Armada, por su desempeño en las elecciones municipales del 8 de diciembre.

[Fuente: lapatilla.com]

Contenido Relacionado

Related Topics