Cuba autoriza libre importación y comercialización de carros - Lea Noticias

Cuba autoriza libre importación y comercialización de carros

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cuba autorizó este jueves la libre importación y comercialización de vehículos a precios de “mercado”, prohibida durante medio siglo, en una de las medidas más esperadas de las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

000_Mvd6582955

“Serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros”, señaló el diario oficial Granma.

El periódico destacó que, en consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, furgonetas de carga, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para cubanos y extranjeros residentes en la isla de régimen comunista, así como para las entidades extranjeras y diplomáticos, estableciendo “precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares”.

La medida, aprobada dos años después de que Raúl Castro permitiera la compraventa de autos usados, también permitirá “la compraventa de motores  y carrocerías entre particulares” y “la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos”.

Las nuevas normas dejan “sin efecto las cartas de autorización” que el Ministerio de Transporte” entregaba a algunos cubanos, sobre todo músicos, médicos y otros profesionales que cumplían misiones en el exterior, para poder adquirir un auto, añadió Granma.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Admitió que ese mecanismo “burocrático” generó durante años “inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos” se convirtió “en una fuente de especulación y enriquecimiento”, pues muchos cubanos vendían “las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo”.

No obstante, el periódico destacó que la “venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización”.

Según Granma, con el resultado de las ventas “se creará un fondo especial para el desarrollo del transporte público”, servicio que tiene muchos problemas en la isla.

000_Mvd6582958

[Fuente: http://lapatilla.com]

Temas relacionados

Deje un comentario