“Cuba libre” por @emundara - Lea Noticias

“Cuba libre” por @emundara

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Cuba libre” fue el sueño y el ideal de José Martí en sus años mozos por allá en los inicios de la década de los 70 en el siglo XIX, época en la que incluso publicaba una revista llamada “La Patria Libre”, patria que posteriormente en efecto liberaría con su revolución.

Muy distante todo esto tanto en fechas como en realidades de la Cuba de hoy en día, atrás quedaron esos días de verdadera libertad, aquellos años que ya muchas de las generaciones de cubanos jóvenes ni siquiera conocieron, una cuba que conociera una generación de las que no quedan muchos y los que quedan, tienen vagos recuerdos o están en el exilio.

Sí, lejanos son los recuerdos de una Cuba que otrora fuese un paraíso tropical, con grandes hoteles – para todas las personas, sin restricciones – casinos, elegantes tiendas; allá quedaría el famoso y célebre “Tropicana” y sus bailarinas, espectáculos que disfrutaron tanto cubanos como extranjeros, automóviles elegantes y modernos; vehículos que posteriormente pasarían a convertirse en esos vehículos de colección que atesoran unos pocos cubanos, quienes los cuidan incluso con repuestos fabricados de manera casera, imágenes que nos hacen creer que hemos viajado en el tiempo. Otros de esos vehículos se convertirían muy lamentablemente en chatarra o simples “adornos” de las calles en ruinas de una Cuba que fue libre.

Muy recientemente se han venido presentando algunos cambios por parte del oxidado, corroído y nefasto régimen dictatorial, que se ha negado a morir gracias a las dádivas y “migajas sustanciosas” que recibe de un país petro-bananero como el nuestro, en agradecimiento por “favores concedidos”. Pero en fin, los cambios que han realizado los nefastos hermanos al poder, han “favorecido inmensamente” al pueblo cubano, con un internet absolutamente restringido, con unos celulares a los que muy pocos tienen acceso y, si lo tienen probablemente no lo puedan costear, con un muy reciente mercado “libre” y floreciente de vehículos, que promete mucho.

Y es que ahora el pueblo cubano puede negociar sus vehículos, porque hubo una apertura para la compra y venta, lo que quiere decir que podrán negociar sus vehículos de los años 50 con motores reconstruidos con piezas viejas e inservibles, así como también podrán vender o adquirir – no sabemos con qué dinero – vehículos heredados de la caída y enterrada Unión Soviética, los cuales no sirvieron ni estando nuevos o, mejor aún, podrán negociar las carrocerías de viejos automóviles tiradas por mulas, al más puro estilo de las carretas que pasean por los alrededores de Central Park en New York, carretas que se han convertido en algo muy frecuente para encontrar en las calles habaneras paseando por el malecón.

Entonces, lejos de alegrarnos por estos cambios, nos llenamos de dolor por esa burla infame hacia el pueblo. Por eso debemos continuar luchando unidos por una verdadera democracia y por una Patria Libre, que definitivamente obtendremos porque la merecemos y podemos!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por Enrique J. Mundarain Egui / @emundara

Deje un comentario