¿Cuál es la diferencia entre las tarjetas SIM, MiniSIM, MicroSIM y NanoSIM? - Lea Noticias

¿Cuál es la diferencia entre las tarjetas SIM, MiniSIM, MicroSIM y NanoSIM?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una tarjeta SIM o Subscriber Identity Module es una pequeña tarjeta de plástico que cuenta con un chip, seguramente has tenido alguna en tu mano después de abrir tu celular. Esta tarjeta almacena el número de teléfono y las claves de acceso de un usuario sin importar cuál sea la compañía que brinde el servicio de telefonía.

sim card

Las tarjetas SIM permiten que la autenticación de los datos de un usuario y también sirven para almacenar otra información; una de las ventajas de las SIM, es que puedes trasladar tus datos de un teléfono a otro sin mayor dificultad.

En el 2003 fue desarrollada la MicroSIM, por el ETSI (European Telecommunications Standard Institute). Con ella, fue posible ampliar la memoria y mejorar la seguridad del sistema. Otro avance básico fue el tamaño de la misma, el cual se redujó a una medida de 12×15 milímetros. La verdad es que este formato de las SIM no fue bien recibido en un principio, pero fue gracias al iPad que alcanzó mucha popularidad, ya que la tablet de Apple funciona con esta MicroSim.

Un punto fundamental en el desarrollo de las SIM, es que con la creación de smartphones más pequeños, también se busca hacer lo mismo con la creación de estas tarjetas; así que se están desarrollando formatos de SIM más pequeños para así tener más espacio disponible dentro de los teléfonos. Actualmente hay diferentes propuestas en el mercado, como la creación de las NanoSIM.

El problema actual con la creación de nuevos formatos de este tipo, son los intereses de las empresas. Por ejemplo, Apple tiene una propuesta para suceder a la MicroSIM. De llegarse a concretar crearían un nuevo estándar para toda la industria; desde luego, la propuesta de Apple no es vista con buenos ojos por toda la competencia. Apple propone eliminar por completo el plástico con el que cuentan las MicroSIM, argumentan que de hacer esto los dispositivos pueden ser compatibles con tarjetas SIM antiguas por medio de un sistema de adaptadores. Su punto en contra, es que para llevar esto a cabo se necesitarían unas bandejas en los dispositivos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La competencia, Nokia y RIM, tienen en mente otra propuesta para el futuro de estas tarjetas. Ellos quieren crear una nueva versión que no sería compatible con las actuales SIM pero que serían muy similares a las tarjetas MicroSD, buscando integrar nueva tecnología a estos sistemas para ofrecerles experiencias distintas al usuario.

Hasta ahora todo parece tranquilo entre todos los involucrados pero la situación no es tan sencilla, ya que las grandes compañías buscan imponer su idea para decidir cuál será el futuro de las SIM.

Nokia ha declarado lo siguiente:

Pensamos que Apple está utilizando mal el proceso de estandarización, buscando imponer su solución propietaria a la industria, usando a ETSI para que simplemente de el visto bueno a su propuesta, en lugar seguir los principios y prácticas establecidos.Instamos a los miembros del ETSI a que se resistan a este comportamiento, que no es el mejor para los intereses de la industria, ni lo que es más importante, para el de los consumidores.

Nokia es la compañía que más se ha manifestado en contra de la propuesta de Apple, y han expresado en multiples ocasiones que su propuesta no cumple con los requerimientos del estándar que maneja la ETSI, además cuentan con el apoyo de RIM y Motorola.

La situación se ha complicado más de lo planeado, por lo que no se sabe cuál será el futuro de las tarjetas SIM. Es decir si se impondrá lo propuesto por Nokia o por Apple, de hecho la ETSI ha tenido que convocar a una votación para definir el nuevo estándar, todo esto debido a la polémica explicada en la parte de arriba.

 

[Fuente]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario