"Cultura valenciana", por @Glimargica - Lea Noticias

«Cultura valenciana», por @Glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Photo0061_BA la ciudad de Valencia capital del estado Carabobo, a raíz de su fundación en el año 1.551 se le designaron tres nombres: inicialmente fue Nueva Valencia del Rey, luego Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y posteriormente Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey. El nombre fue dado en honor a la ciudad de Valencia de Don Juan ubicada en la Provincia de León, en España.

Es una ciudad acogedora, pujante, luce inmensa, con amplias y nuevas avenidas llenas de frondosos árboles, otrora bautizada como la Ciudad de las Mujeres Bellas, que todavía hay muchas, y de las naranjas dulces las cuales siguen teniendo ese delicioso sabor pero que ya no se encuentran con la misma facilidad de antes.

Para nuestro deleite, en su suelo guarda tremendos recuerdos históricos, muchos de ellos relacionados con la historia patria, con la valentía de nuestros héroes independentistas, así como también con nuestra amplia cultura venezolana.

En la Avenida Soublette, cruce con calle Comercio está ubicado el Museo de Arte e Historia “Casa de Los Celis”, declarada Monumento Nacional en 1.964, sede de la Fundación “Lisandro Alvarado” que recibe al público de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. La entrada es completamente gratis.

En sus inicios la casona perteneció al Coronel Don Ramón Ibarrolabaru y Añorga. Luego de varios años, otros usos y dueños, fue adquirida por la familia Celis, gente muy distinguida y de mucha alcurnia en la localidad.

Como nos llenamos de orgullo y emoción al contemplar la belleza de esta hermosa casa colonial, ejemplo típico de las construcciones del siglo XVIII, con sus árboles ornamentales, columnas y patios internos bien cuidados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Allí disfrutamos de valiosas colecciones de arte colonial, de antropología, paleontología y libros y documentos originales de mucha antigüedad. La labor educativa ofrecida por las personas que allí laboran es encomiable. Ellas invitan a aprender la importancia de la conservación y protección del acervo histórico y cultural tanto regional como nacional.

También se puede contemplar la colección Andrés Pérez Mujica, la colección de Arte Colonial, colección Hallazgos y Sueños, el Archivo Histórico “María Clemencia Camaran” y la Biblioteca “Dra. Henriqueta Peñalver” quien fuera la iniciadora del rescate del Acervo Arqueológico del Estado y para el momento encabezaba el Instituto de Antropología e Historia.

En 1.979 este instituto se convirtió en la Fundación “Lisandro Alvarado” en honor a este ilustre médico y científico venezolano con la idea de divulgar aún más su obra.

Lo único que debemos tomar en cuenta es que, al tratarse de una edificación en pleno centro de una ciudad tan grande como Valencia, tenemos que armarnos de paciencia para “aguantar” el caos del tránsito que allí se suele formar.

Una vez entrado a la Casa de Los Celis, la paz, el sosiego y la cultura invadirán nuestro ser y nos harán olvidar estas penurias para sentirnos muy orgullosos de ser venezolanos.

Por: Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario