Dante Rivas muestra a estudiantes de IUPOLC importancia de la seguridad en la identificación - Lea Noticias

Dante Rivas muestra a estudiantes de IUPOLC importancia de la seguridad en la identificación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la finalidad de dar a conocer las actividades y programas que realiza el SAIME en materia de seguridad, el director general del organismo, Dante Rivas, participó como ponente en el Ciclo de Conferencia para Curso de Agentes de Investigación Criminal, que desde este lunes se viene dando a los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES).

dante rivas

En el evento realizado en el Teatro Municipal de Caracas, Rivas, en principio, dio a conocer los tres elementos que maneja el ente, como son: Identificación, que contempla cedulación y pasaporte; Extranjería, que tiene que ver con la entrada y salida de venezolanos y extranjeros  del país; y Migración, que se refiere a los extranjeros que ingresan al país con intención de establecerse en otra condición que no es la de turista; así como la misión y visión de la institución.

Posteriormente, resaltó la importancia que tiene la identificación de todos los residentes en el país, para facilitar el trabajo de los organismos de seguridad, a la hora de realizar cualquier operativo de investigación.

Asimismo, informó sobre el marco legal que garantiza el derecho a la identidad contemplado en la Carta Magna, en los artículos 56 y 156; en la Ley Orgánica de Identificación, la Ley de Extranjería y Migración, Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

En este sentido, reveló a los potenciales agentes, los rasgos o características que nos permiten identificar y diferenciar a una persona de otra, como son los nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, rostro, impresión dactilar, número de cédula, nacionalidad, firma, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mencionó los avances alcanzados por la institución, teniendo como bandera la Misión Identidad, “implementada desde el año 2004, con la que se han realizado más de 40 millones de trámites de cédula; contando casos de solicitud por primera vez, duplicado y renovación”.

Rivas, también informó acerca del punto de control interno “proyecto piloto desarrollado en Nueva Esparta, de forma aérea y marítima”; los cambios en la cédula tradicional, con la implementación del escudo nacional, un código de seguridad al dorso, y un laminado tres veces más fuerte; la cédula electrónica a emitirse a finales del próximo año; el pasaporte electrónico; y los visados correspondientes para entrar al país.

En este punto del visado, Rivas especificó que hay casos especiales que tienen un permiso particular, como el de los ciudadanos de los países pertenecientes al convenio de Mercosur, quienes pueden ingresar a Venezuela sólo con su documento de identidad nacional y con una tarjeta de migración, donde se coloca el sello respectivo.

dante rivas1

Un punto relevante que Dante Rivas acotó, fue el de la Guerra contra la Corrupción, plan que nació en el año 2009, y que “ha permitido poner a la orden del Ministerio Público a un total de 225 funcionarios de la institución, y a 101 gestores delincuentes”, trabajando en conjunto con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

Por lo tanto, instó a los estudiantes de la UNES, a que “sigan comprometidos con la patria y con los ciudadanos, manteniéndose lejos de la corrupción”, porque “no hay razón para que un servidor público que tiene una responsabilidad para con su familia y la nación, caiga en esta actividad delictiva”.

Para concluir, los invitó a “seguir el camino del bien, de la honestidad, para que no se vean involucrados en estas cifras delictivas”, recordándoles el compromiso que viene impulsando el Presidente de la República, Hugo Chávez; el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; y su persona, como director general del SAIME, de no descansar en la lucha contra la corrupción.

Fuente:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa SAIME – Eiker Romero

Temas relacionados

Deje un comentario