Datos del paro le quitan la máscara a Rajoy y su gobierno optimista - Lea Noticias

Datos del paro le quitan la máscara a Rajoy y su gobierno optimista

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Este año se va a crear empleo estable», decía Rajoy la semana pasada. «Hay un cambio de tendencia», ha apuntado este mismo martes Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP a las elecciones europeas. «Son datos esperanzadores», ha señalado por su parte el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los datos publicados por la EPA este martes revelan, efectivamente, un cambio de tendencia al bajar el paro en 2.300 personas este primer trimestre —tradicionalmente malo—, hasta los 5.933.300 desempleados, el primer descenso en este período desde 2005, hace nueve años.

REU SPAIN/

Sin embargo, estos datos también desmontan el optimismo hasta ahora vendido tanto por Rajoy como por sus ministros: aunque bajan los parados, se sigue destruyendo empleo, hay 184.000 ocupados menos. La población activa —aquellos que se han integrado al mercado de trabajo— se redujo en 187.000 personas, provocando que la tasa de paro suba 0,2 puntos porcentuales más que al cierre de 2013.

«En estas condiciones, ¿por qué siguen hablando de herencia recibida? ¿A qué se refieren, si no se ve apenas una mejora en esta materia tan fundamental? ¿Es éste el cambio de tendencia del que hablan? ¿Dónde está la recuperación, dónde el cambio de tendencia, de qué tipo de recuperación hablan?», se ha preguntado Valeriano Gómez, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso. «La población activa ha disminuido, hay personas que han abandonado la actividad, esto no había ocurrido nunca», ha explicado Gómez.

En la misma línea se ha movido la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha afirmado que los datos del paro contradicen «toda la propaganda» del Gobierno de que España ha salido de la crisis, «salvo que salir de la crisis signifique caerse al foso», ha ironizado. Para Díez, la encuesta revela que los ciudadanos están divididos en tres categorías: los parados, los que tienen un trabajo pero es un empleo precario y un tercer grupo integrado por profesionales que «están fritos a impuestos».

Más paro juvenil y de larga duración

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«No nos tenemos que cansar de decir que sí estamos saliendo de la crisis», se reafirmaba este martes Montoro. «En términos de EPA vemos que se ha reducido el número de parados en relación a hace un año, cifras que se reafirmarán en los datos del paro y en la recaudación del mes de abril», insistía.

Nada más lejos de la realidad: hay más paro juvenil al observarse descensos de empleo en todos los grupos de edad. También aumenta el paro de larga duración: ha crecido en 9.900 entre las personas perdieron su empleo hace más de un año. Por si fuera poco, el número de hogares con todos sus miembros en paro sube en el primer trimestre en 53.100, hasta 1.978.900, un 2,75% más que al cierre de 2013.

«¿De qué recuperación hablan?», se ha preguntado la vicesecretaria general del PSOE y candidata de ese partido a las elecciones europeas, Elena Valenciano, en un comentario escrito en su cuenta de Twitter tras conocerse los datos de la EPA. También el secretario de Organización, Óscar López, ha dejado constancia de que «con Rajoy, sigue aumentando el número de familias sin ningún ingreso», que roza ya los dos millones de hogares. López ha recordado que el presidente del Gobierno prometió que con él bajaría el paro, pero que desde que gobierna «hay 600.000 parados más».

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha señalado que el descenso de la ocupación en 184.600 personas en el último trimestre, así como la caída de la población activa y el hecho de que en casi dos millones de hogares todos sus miembros estén parados son unas malas cifras para el Gobierno y para el país y evidencian que continúa la crisis. Para Centella, estos datos rompen el «argumentario» del PP y demuestran que la crisis continúa y la recuperación es sólo una campaña propagandística de los populares en periodo electoral.

Parados y previsiones de crecimiento

Por su parte, Arias Cañete ha relacionado el descenso de 2.300 parados con el crecimiento del primer trimestre que ya ha avanzado el Banco de España, así como con la mejora de las previsiones de crecimiento para este año que ha hecho el Gobierno.

El candidato de los populares a las europeas ha recordado que España viene de un periodo de crecimientos negativos superiores a un punto y ahora apunta a crecimientos positivos superiores a un punto, por lo que en términos interanuales estará en avances de la economía de dos puntos, que son los que se necesitan para empezar «un proceso más intenso de creación de empleo». Todo ello, unido a la mejora de la confianza en la economía española, la mejora del sector exterior, «la vuelta del crédito», es lo que puede impulsar al país a cotas de crecimiento y creación de empleo «importantes».

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha alertado de que casi la mitad de los desempleados no cobra ningún tipo de prestación ni de subsidio. «Más allá de noticias como la bajada de la prima de riesgo, la economía española no tira y no aumenta la actividad», ha sentenciado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secretario de Comunicación y Formación de USO, Joaquín Pérez Silva, también ha coincidido en señalar que «a la hora de leer la EPA no vale quedarse con el dato de 2.300 parados menos, sino que hay que subrayar la pérdida de 184.600 puestos de trabajo». Para Pérez da Silva, no «es momento de que nadie saque pecho por algunos datos macro que si son positivos dado que los mismos no se están traduciendo en una reactivación del mercado de trabajo».

Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela (ICV), ha dicho que la EPA ha puesto al Gobierno «en su sitio, en el de los trileros» y que «desgraciadamente» se confirma que hay empleo de «mucha menos calidad», ya que se han destruido en un año 900.000 empleos indefinidos a tiempo completo. A su juicio, es evidente que la recuperación económica puede ser para los beneficios del capital, pero no para el empleo de los trabajadores, por lo que ha pedido al Gobierno que «no continúe engañando».

«Este año se va a crear empleo estable. Y el año que viene, más. Y a final del año que viene, España tendrá menos personas en paro que a final de 2011», dijo Rajoy en su última alocución pública el pasado 24 de abril en Barcelona. Está por ver si, de nuevo, los datos del próximo trimestre siguen echando por tierra sus previsiones.

[Fuente: 20minutos.es]

Deje un comentario