Deciden habilitación de Leopoldo López en Bogotá - Lea Noticias

Deciden habilitación de Leopoldo López en Bogotá

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hoy miércoles 31 de agosto inició la sesión de deliberaciones en la cual los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidirán sobre la habilitación de Leopoldo López, tal como había anunciado la máxima instancia judicial continental el pasado 17 de agosto a través de un comunicado de prensa.

Leopoldo López  (22-03-2008)_MG_0007

Los magistrados de la Corte IDH, quienes desde el pasado 22 de agosto se encuentran congregados en la ciudad de Bogotá, en Colombia; decidirán hoy si el ex alcalde de Chacao puede volver a postularse y ejercer cargos públicos, luego que en el 2008 le fuese truncada esta posibilidad cuando optaba, con el 65% de intención de voto en los sondeos de opinión pública, a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

La semana pasada la Corte IDH, en el marco de su periodo ordinario de sesiones número 92, celebró las audiencias públicas de casos de violaciones a los derechos humanos suscitadas en diferentes países de América Latina, etapa del proceso por la cual López pasó entre el 28 de febrero y el 1 de marzo cuando en San José de Costa Rica los magistrados interamericanos escucharon los alegatos tanto de López como de la representación del Estado venezolano encabezada por el abogado Germán Saltrón.

Esta semana, los esfuerzos de la Corte Interamericana se centran en sentar sentencia definitivamente firme sobre 3 casos de violación de derechos humanos en Latinoamérica, entre ellos el de López, que a su vez se convierte en el primer caso de derechos políticos sobre el que decide la máxima instancia continental.

Durante el día de ayer los magistrados estuvieron deliberando en el salón de un reconocido hotel de la ciudad de Bogotá donde extraoficialmente reporteros locales conocieron que funcionarios diplomáticos venezolanos destacados en ese país habían efectuado llamadas a la Secretaría de la Corte para informarse del desarrollo de las deliberaciones, ante lo cual obtuvieron una negativa como respuesta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La sentencia sobre el caso de López se espera en América Latina debido a la relevancia y alcance que podría tener el fallo. Una sentencia a favor de López no sólo le permitiría al Responsable Nacional de Voluntad Popular presentarse a las primarias de 2012, sino que habilitaría a otros 800 venezolanos que han sido objetados por la Contraloría General de la República sin que hayan sido sometidos a un proceso penal y sobre ellos recaiga sentencia definitivamente firme.

La sentencia de López también serviría de jurisprudencia a países como Colombia, Ecuador, Costa Rica y Perú donde la inhabilitación política es utilizada como herramienta para neutralizar a los adversarios políticos con alguna opción clara de triunfo electoral.

En un video difundido el día de hoy se resume las incidencias de este caso. Será en las próximas horas cuando se conocerá el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente [Prensa Voluntad Popular]

Deje un comentario