Defensa de Richard Mardo exige inhibición de magistrados que llevan el caso - Lea Noticias

Defensa de Richard Mardo exige inhibición de magistrados que llevan el caso

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los abogados defensores del diputado a la Asamblea Nacional Richard Mardo  anunciaron que el día de ayer se introdujo una recusación en contra de los siete magistrados que llevan el caso del Parlamentario  ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia TSJ  y exigen que los  mismos sean inhibidos  del caso por su pronunciamiento previo.

abogados-richard-mardo

El abogado Jesús Loreto  explicó que “El día ayer fue presentado un escrito ante la Sala Plena del TSJ, mediante el cual hemos recusado a siete Magistrados para que se separen del conocimiento de la causa, porque no existe garantía de su imparcialidad. La recusación  se basa en el hecho de que el día miércoles fue  publicado un  fallo a través del cual fue declarada inadmisible  la acción de Amparo Constitucional presentada en contra de la Fiscal General de la República por Richard Mardo”.

Asimismo detalló que “al momento que se emitió ese fallo, los siete magistrados que conforman la Sala Constitucional adelantaron su opinión sobre aspectos muy importantes vinculados al antejuicio de mérito. En particular desestimaron las denuncias contra la Fiscal General de la República relacionada a las violaciones de derechos constitucionales, el derecho al debido proceso, a la defensa, el derecho a la presunción de inocencia, y además estimaron que esas violaciones de haber existido,  ya cesaron, ese es uno de los aspectos que debe ser resuelto por la Sala Plena del TSJ  y  es lo que motiva  la recusación”.

El profesional del derecho destacó que “ese adelanto de opinión,  ese pronunciamiento previo a la decisión sobre el antejuicio de mérito les inhibe ser imparciales y por el contrario los coloca en una posición absolutamente parcializada, lo cual vulnera el principio del juez natural. Es por ello que estos magistrados conforme a la Ley deben apartarse al conocimiento de la causa y deben ser convocados los suplentes de los siete magistrados que han sido recusados para que luego pueda emitirse un pronunciamiento de acuerdo a la Ley”.

Por su parte el Doctor José Vicente Haro, mencionó los magistrados que adelantaron opinión ante el recurso de amparo presentado por Richard Mardo  ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia contra la Fiscal General de la República.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Gladys Gutiérrez Alvarado, presidenta del TSJ, la magistrada Luisa Estela Morales expresidenta del TSJ, el magistrado  Francisco Carrasquero vicepresidente de la Sala Constitucional,  los  magistrados de la Sala Constitucional Arcadio Rosales  Delgado, Juan José Mendoza Jover,  Carmen Zuleta de Merchán, y Marcos Tulio Dugarte Padrón, estos siete magistrados que integran la Sala Constitucional, que a su vez integran la Sala Plena, que estuvieron conociendo el caso de antejuicio de mérito, que estuvieron en la audiencia del antejuicio de mérito, que ahora se han  pronunciado sobre aspectos relevantes del proceso, todos estos magistrados deben separarse de la causa y la Sala Plena convocar a sus suplentes”.

Aseveró que estos magistrados deben presentar un informe donde emitan su respuesta ante la solicitud, y la Sala Plena debe proceder a designar un magistrado  ponente para que decida el caso. “el magistrado debe ser en teoría conforme a las leyes explicables Fernando Vegas quien es el vicepresidente de la Sala Plena para que decida sobre esta recusaciones”.

Exigió que el diputado a la Asamblea Nacional Richard Mardo sea juzgado “por jueces naturales, que es un derecho constitucional, que no hayan omitido opinión, que no se hayan pronunciado previamente sobre el caso  y estos magistrados ya lo hicieron, pedimos que se reconstituya la Sala Plena del TSJ, se convoque a los siete suplentes de estos magistrados, y que con base en eso se siga el procedimiento y se dicte la decisión correspondiente en el tema del antejuicio de mérito”.

Prensa Primero Justicia

Temas relacionados

Deje un comentario