Dejar a los niños solos en casa: una decisión complicada - LeaNoticias.com

Dejar a los niños solos en casa: una decisión complicada

¿Cuándo es lícito o admisible que los niños se queden solos en casa, si tenemos que salir a hacer cualquier cosa? Al menos una madre o padre ha sido detenido cada día en el Reino Unido, bajo la sospecha de haber dejado a sus hijos desatendidos y solos en casa, revelan cifras publicadas estos días por la Asociación de la Prensa de ese país.

En los últimos tres meses del año pasado, un total de 105 madres y padres enfrentaron investigaciones criminales por dejar a sus hijos sin supervisión en casa, solos y de todas las edades, desde los pocos meses a los catorce años. No hay ninguna ley que dictamine cuál es la edad mínima con la que un niño puede quedarse sin compañía adulta, ni en Gran Bretaña ni en nuestro país.

ninos solos en casa

Un horario laboral que se alarga, una canguro que no puede llegar a última hora… Dejar a los niños en casa es una decisión que tomamos, en general, obligados por las circunstancias, y probablemente con ansiedad y preocupación en cualquier caso. En los casos en que esos padres acabaron denunciados y se inició una investigación, fue motivado por la sospecha de negligencia en el trato al menor.
Así que… ¿cómo saber si es seguro para ellos? La organización NSPCC (contra el abuso y el maltrato infantil) da a los padres algunas guías de acción para decidir:

Nunca dejar al bebé o niño pequeño en casa, ni siquiera durante pocos minutos, independientemente de si está despierto o dormido.
Si tu hijo tiene menos de doce años puede no ser suficientemente maduro para saber manejarse en una emergencia. Asegúrate de que los peligros están fuera de su alcance (medicinas, encendedores…)
Si tienes que dejarlos, asegúrate de que se quedan contentos, conformes con el trato, y tienen a mano forma de contacto o personas de confianza a las que acudir enseguida.
Menores de 16 no deberían quedarse solos durante la noche.
Enséñales siempre qué deben hacer en caso de que se presente un problema.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Darles la confianza a los niños es un trabajo delicado y largo, pero también es parte de las enseñanzas para la vida. Una madre o padre que no tenga más remedio que dejar a los niños a su aire tiene que contar con la capacidad de autonomía y madurez de ellos. Pero difícilmente nos iremos tranquilos en cualquier caso.

¿Qué opinas de dejar a los niños solos? ¿Cómo sería más seguro hacerlo en tu opinión?

Fuente [Tendencias.yahoo.com]

Contenido Relacionado