Delegados de Calidad presentaron propuestas al INEA - Lea Noticias

Delegados de Calidad presentaron propuestas al INEA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Delegados de la Calidad del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) presentaron propuestas de mejoras en lo que respecta al control de la designación de inspectores y/o peritos navales y divulgación de la política de la calidad institucional, durante el cierre de la Jornada que reunió a representantes de las dieciséis Capitanías de Puerto y sede central.

DSC01435
El programa de la actividad incluyó la participación activa de especialistas en materia de: recursos humanos, auditoría interna, seguridad marítima, procesos operativos de las Capitanías de Puerto, normas ISO asociadas a las directrices para la documentación del sistema de gestión de la calidad y el rol de las personas en el éxito organizacional.

Los representantes de Maracaibo, expuieron una base de datos que se implementó en la Capitanía de Puerto como proyecto piloto, el cual le permite a la autoridad acuática llevar las estadísticas de inspección a buques y puertos por tipo, persona, cantidad, resultado y estatus, lo que se traduce en procesos más transparentes, equitativos y eficaces.

Por su parte, los delegados de Ciudad Bolívar y Las Piedras plantearon divulgar la política de la calidad al reverso del carnet institucional, motivado a que es un instrumento que se utiliza a diario.

De igual forma, se comprometieron a presentar en la próxima jornada, posibles acciones a tomar para cumplir cabalmente con lo establecido en la Ley Orgánica de de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Adicionalmente, durante los tres días de jornada, los participantes efectuaron dinámicas de grupo que profundizaron los valores institucionales de trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad social, lealtad, vocación de servicio e innovación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Avances de calidad

La gerente de Auditoría Interna del INEA, Isabel Gasch, resaltó que de acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal "los titulares de la independencia son los responsables de la elaboración,  implantación y observancia de los manuales administrativos en su respectiva área de competencia", toda vez que "pudieran comprometer su responsabilidad administrativa cuando no dicten o implanten las normas, manuales de procedimientos, métodos y demás instrumentos que contribuyen el sistema de control interno".

No obstante, el gerente General de Seguridad y Gente de Mar, Primer Oficial Mauro Guerrero, indicó que "con la administración del VA. Jorge Miguel Sierraalta Zavarce se están generando acciones que lleven a un ganar ganar, por lo que ustedes como Delegados de la Calidad están llamados apoyar la gestión institucional y pedir la actualización de cada manual, cuando se enmiende algún convenio internacional que nos rija".

"Estamos trabajando en la designación de inspectores para que los procesos sean lo más transparente posible. Ejecutamos auditorías luego de las inspecciones documentales a buques o puertos para garantizar mayor seguridad de las operaciones, trabajamos en la consolidación de una data de cámaras hiperbáricas a nivel nacional para activar una red de emergencia hiperbárica”, anunció.

Del mismo modo, “avanzamos en la implementación de un sistema de tráfico marítimo en tres capitanías piloto. Se está realizando la clasificación de los buzos y estamos en conversaciones con la Universidad Marítima del Caribe para que nuestros pescadores tengan más acceso a la educación en materia de navegación", informó el oficial Mauro Guerrero.

[Fuente: MPPTAA]

Temas relacionados

Deje un comentario