Desarticulan grupo internacional de tráfico ilícito de drogas - Lea Noticias

Desarticulan grupo internacional de tráfico ilícito de drogas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) G/D Alejandro Keleris Bucarito, ofreció una rueda de prensa desde la sede central del organismo, con el fin de ampliar detalles sobre el desmantelamiento de una importante organización internacional de traficantes de drogas asentada en España, quienes utilizaban embarcaciones para estos hechos.

Keleris 1

Acompañado del subdirector de la ONA, G/D Edylberto Molina Molina y el jefe del Comando Antidrogas de la GNB, G/D Eustiquio Lugo, anunció Keleris Bucarito el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas y la detención de sus integrantes, procedimientos llevados a cabo en España y en Venezuela, gracias a una operación conjunta de intercambio de información.

Indicó que la organización tenía ramificaciones en diferentes partes del mundo, pero que fue desarticulada producto de las acciones emprendidas por autoridades españolas, brasileras, argentinas y venezolanas; con el apoyo del Comando Antidrogas y la coordinación de la Oficina Nacional Antidrogas para tal fin.

El procedimiento inició en el año 2010, cuando los organismos de seguridad de España, Inglaterra y Venezuela activaron la alerta temprana de una organización criminal que utilizaba Suramérica para enviar drogas a Europa, específicamente, al país ibérico.

Keleris 3

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Refirió que el pasado 3 de julio, en la población de Alicante, la policía española logró detener a 7 ciudadanos, entre ellos, el líder de la banda Brian Collin Charrington, y lograron incautar en dos embarcaciones y dos viviendas que fueron requisadas, 192 panelas de presunta cocaína (220 kilogramos), 275.000 Euros y documentos de interés criminalístico que conllevó a través de los convenios de cooperaciones que tiene firmado Venezuela con diversos países, la captura de otros integrantes de la organización en la localidad de Lecherías, estado Anzoátegui.

De igual manera, el 6 de julio del presente año detuvieron a tres ciudadanos extranjeros, uno de ellos, la ciudadana Isabelle Daniel Lydie Robert, quien era compañera sentimental de Brian Collin Charrington, la señora había pagado condena en Europa por un cargamento de hachís.

Luego de su condena, Isabelle Daniel Lydie Robert partió a Venezuela en una embarcación denominada “ALITIA”, pero al pasar por Argentina cambiaron ilegalmente el nombre de la unidad marítima a “Bella”, de bandera británica. Zarpó al país, encallando en el muelle de la Marina Américo Vespucio con matrícula SSR15267, acompañada de otros dos ciudadanos, uno español de nombre David García León y Wayne Sherwin de nacionalidad inglesa.

Ante la posibilidad que “BELLA” se encontrase en territorio venezolano, el Comando Antidrogas y la ONA conformaron una comisión y lograron el pasado 8 de julio dar con el paradero de los tripulantes y la embarcación, la cual resultó positiva en la prueba de barrido criminalístico para trazas de cocaína.

Los detenidos están relacionados con la organización desmantelada en España y poseen Difusión Roja por parte de Interpol. Actualmente, se encuentran a la orden del Ministerio Público, en la circunscripción judicial con competencia de drogas en el estado Anzoátegui.

El titular de la ONA informó que luego de las entrevistas realizadas a los detenidos por parte de las autoridades, identificaron a dos venezolanos, uno de ellos de nombre Héctor Daniel Terán abogado de profesión, quien fungía como testaferro. Manejaba los bienes y los fondos de los integrantes de la banda. Dicho ciudadano estableció relación con el jefe de la organización en Alemania cuando éste cumplía pena por tráfico de drogas en la cárcel establecieron relación de amistad que lo llevó a la participación en la organización.

Keleris 2

Añadió que aún existe un quinto ciudadano de nacionalidad venezolana que está siendo buscado, pero que por razones de seguridad no se puede ampliar la información. Tiene una difusión roja emitida por dicha policía internacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otra parte, aseguró que continuarán la cooperación con las autoridades de España, Argentina y Brasil para el intercambio de información sobre este caso, sin embargo “ya se ha determinado que en lo que va del año 2013 van dos cargamento de drogas desde Suramérica a Europa”. Estaba previsto un tercer cargamento pero el desmantelamiento logró evitar este nuevo envío.

Indicó que por otra parte, el 13 de julio también se realizó un barrido criminalístico a la embarcación Duende V, estaba fondeada en el muelle de la Marina Américo Vespucio, la cual por informaciones obtenidas forma parte de la organización y estaba esperando una cantidad de cocaína financiada por unos rusos para transportarla hacia Europa, dando como resultado positiva para la presencia de trazas de cocaína.

Se aseguró dicha embarcación y se detuvo a sus 2 ocupantes: Juan Carlos Valero Pérez, de pasaporte español Nro. BE403452 de 53 años y Evaristo José Duarte Zeballos, de pasaporte español nro. BE759815 de 50 años.

El general Keleris destacó la labor de la GNB y la ONA para lograr el desmantelamiento de esta banda implementado políticas propias y soberanas para combatir las organizaciones criminales, en especial, esta última banda que según información proporcionada por España “había trasladado 25 toneladas de drogas”.

Finalmente, Alejandro Keleris finiquitó que más de 25 toneladas de drogas han sido incautadas en el país como muestra del compromiso inquebrantable del Gobierno Bolivariana para combatir las drogas desde el área de interdicción pero al mismo tiempo con planes y estrategias de prevención del consumo de drogas.

Fuente: Prensa ONA

Deje un comentario