Descubre qué tipo de inteligencia posees - Lea Noticias

Descubre qué tipo de inteligencia posees

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De acuerdo con la teoría de Howard Gardner, Einstein no era más ni menos brillante que Michael Jordan. El psicólogo e investigador de Harvard argumenta que existen 8 tipos de inteligencia. Identifica cuál es la tuya.

Hasta el día de hoy ser inteligente era el resultado de la medición de 2 tipos de inteligencia la lógico-matemática y la lingüística (test de Binet). Pero el profesor Gardner vino a cambiar el paradigma.

tipos de inteligencia

La teoría de las inteligencias múltiples entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que llama «inteligencias». Todos los seres humanos las tenemos, pero con distinto nivel de desarrollo. La vida no se basa sólo en sacarse 10 en el colegio, para resolver los problemas diarios necesitamos desarrollar otras capacidades. Puede haber una persona brillante en lo académico pero que no sea capaz de elegir bien a sus amigos o de triunfar en los negocios o en el deporte. Para Gardner la brillantez académica no lo es todo, él define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“.

SEGÚN ESTA TEORÍA EXISTEN 8 TIPOS DE INTELIGENCIAS:

1. Inteligencia Lógico-Matemática:La capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura consideró siempre como la única inteligencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

2. Inteligencia Lingüística: La capacidad de entender y utilizar el propio idioma. La que tienen los escritores, los poetas, los redactores. Y usa los 2 hemisferios.

3. Inteligencia Espacial: La capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: La capacidad de percibir y reproducir el movimiento, de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

5. Inteligencia Musical: La capacidad de percibir y reproducir la música. La tienen los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

6. Inteligencia Intrapersonal: La capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse. Autoestima, autoconfianza y control emocional. No está asociada a ninguna actividad concreta. Pero sería bueno que la desarrollemos todos.

7. Inteligencia Interpersonal: La capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Tiene que ver con habilidades sociales y empatía. Permite entender a los demás, y la tienen los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligente intrapersonal junto con la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional que es la capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

8. Inteligencia Naturalista: La capacidad para desenvolverse en la naturaleza. La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos, los naturalistas, los ecologistas.

Últimamente se añadió una nueva: Inteligencia Existencial: capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para Gardner la inteligencia es una capacidad. Y esto la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Antes de esto una persona era inteligente sólo por su coeficiente intelectual.

Fuente: [rumbosdigital.com]

Deje un comentario