Descubren el gen que regula el color del pelo

Investigadores de las universidades de Stanford y Georgia han descubierto que la mutación de uno de los tres mil millones de letras que componen el ADN humano determina el color de nuestra melena natural, y ha resultado ser el mismo que regula el color de las escamas de los peces.

color de pelo

El gen en cuestión es el KITLG, que “controla a células tan esenciales como las de pigmento, precursoras de los óvulos y el esperma o las células precursoras de las sanguíneas”, explica al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) David Kingsley, investigador senior del estudio. Sin embargo, su mutación, hasta ahora, solo ha provocado melenas rubias.

En 2007, Kingsley investigó sobre la pigmentación de las escamas de diferentes poblaciones de peces espinosos y descubrió que la causa estaba en cambios en el mismo gen KITLG. Así le surgió la incógnita de si ocurriría lo mismo con otros animales y, con el apoyo de otros científicos, decidieron centrarse en el caso humano.

Para identificar el rol de este gen en el color del cabello, Catalina Guenther, líder del trabajo, insertó segmentos de ADN rubio y de ADN moreno en ratones. Con ello se demostró que la mutación del gen KITLG clarificaba el pelaje de los roedores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Según Kingsley, conocer este mecanismo puede ayudar a entender cómo funcionan los genes que dan lugar a otros rasgos físicos, que son mucho más relevantes que el color del pelo. Por ejemplo, puede resultar útil en el diseño de medicamentos para enfermedades.

Fuente [Eleconomista.es]

Contenido Relacionado