Descubren la "Ciudad del Dios mono", un enclave perdido con mil años de antigüedad - Lea Noticias

Descubren la «Ciudad del Dios mono», un enclave perdido con mil años de antigüedad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un grupo de arqueólogos de National Geographic afirman haber descubierto en la inexplorada selva de la Mosquitia (Honduras) restos de la «Ciudad del Dios mono» o «Ciudad Blanca», un enclave desconocido que dataría del año 1000 d.C. El hallazgo de esta región pone así fin a la búsqueda que, durante más de un siglo, se había realizado de esta metrópoli –famosa porque una civilización desconocida talló en ella todo tipo de figuras de animales, según referencias de la etnia local Pech-.

En palabras de expertos como el arqueólogo Virgilio Paredes (uno de los responsables del descubrimiento), la ciudad cuenta con más de medio centenar de figuras que, realizadas a escala, imitan desde hombres, hasta todo tipo de animales de la zona como jaguares. Todo ello, pasando la representación de viviendas y pirámides de ladrillo y barro. «El lugar está tan apartado que no ha sido visitado por ningún ser humano en al menos 600 años», ha explicado el experto.

dios-mono--644x362

Esta ciudad, siempre según los escritos, fue descubierta por los conquistadores españoles cuando llegaron a América del Sur tras el primer viaje de Colón. Éstos la llamaron «Ciudad Blanca» porque el material con el que estaban fabricadas sus viviendas era de dicho color.

Posteriormente, es necesario esperar hasta 1939 para encontrar una nueva referencia a ella. Y es que, fue en esa época cuando el explorador estadounidense Theodore Morde señaló que había llegado a esta urbe y que en ella había observado las susodichas estatuas (destacando la de un mono).

¿Descubrimiento o gran mentira?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A pesar de que el equipo de National Geographic ha afirmado que el lugar se corresponde con la «Ciudad Blanca», ya han sido varias las voces que señalan que el descubrimiento no puede ser tal. Entre las opiniones discordantes destacan las del jefe de la Unidad de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Oscar Castro, quien afirma que las ruinas halladas no son las de este emplazamiento, sino las de una cultura ubicada en el la parte central América y desconocida hasta la fecha. El experto, además, cree que es «aventurado» afirmar que sea la «Ciudad del Dios mono» sin haber realizado ninguna prueba previa.

Lo que National Geographic difundió el lunes pasado, según Castro, podrían ser otros sitios que se extienden desde La Mosquitia, que forma parte del departamento de Gracias a Dios, hasta Nicaragua.

Al parecer, esto no es extraño, pues en la región existen multitud de emplazamientos arquitectónicos aún sin descubrir. Uno de los problemas que tiene Honduras es la falta de presupuesto para profundizar en la investigación de los múltiples sitios arqueológicos que posee en los cuatro puntos cardinales de su territorio.

De la misma opinión es el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia, quien ha señalado que el hallazgo carece, por el momento, de evidencias científicas para señalar que se corresponde con la «Ciudad Blanca». En lo que sí coinciden los expertos, es en que en La Mosquitia hondureña también hay vestigios de una cultura desconocida.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario