Destituida Coordinadora del Programa Nacional de VIH-Sida del MinSalud - Lea Noticias

Destituida Coordinadora del Programa Nacional de VIH-Sida del MinSalud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deysi Matos, quien durante los últimos años ha ejercido como Coordinadora del Programa Nacional de VIH/Sida ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela, fue removida de su cargo el día 25 de julio de 2013.

deisy-matos-2

Matos, informó vía telefónica el pasado lunes 29 de julio que estaba firmando el acta de entrega del programa en horas de la mañana, asimismo, dijo que “por razones legales no podía contestar a la entrevista telefónica. Quizá más adelante pueda responder a cualquier inquietud por parte de las ONG”, declaró Matos.

Por su parte la Lic. Carla Rondón, Coordinadora del Componente de Prevención del Programa Nacional de VIH/Sida, quién confirmó también telefónicamente la destitución del cargo de la doctora Deisy Matos, por órdenes de la ministra Isabel Iturria.

Rondón, informó además que la nueva Coordinadora del Programa Nacional VIH/Sida, asumirá las funciones del cargo a partir del próximo miércoles 31 de julio, adelantó que “será una Trabajadora Social procedente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas la que asuma las funciones que ejercía la doctora Matos”.

deisy-matos-3

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Coordinadora del Componente de Prevención destacó que habrá que esperar hasta el jueves 1 de agosto para saber si el resto del recurso humano seguirá en sus puestos de trabajos o si habrá nuevas destituciones.

Jhonatan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH, destacó que “quizá la destitución de Matos se deba a los señalamientos realizados por algunas personas con VIH, activistas y representantes de organizaciones con trabajo en VIH del país, ante los diputados de la Sub-Comisión de Salud de la Asamblea Nacional en días pasados y a presión de los mismos legisladores”.

Rodríguez también expresó la importancia que tienen los activistas en esta decisión, “Los activistas del sector comunitario con trabajo en VIH han manifestado públicamente su preocupación en reiteradas oportunidades, ya que Venezuela es el país de América Latina con más episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales para tratar la infección por VIH, según informe divulgado por la Organización Panamericana de la Salud”.

Asimismo comento que, “resulta inadmisible que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Venezuela reporte al menos 11 mil nuevas infecciones por VIH cada año, que nazcan 600 niños y niñas con VIH anualmente en todo el país y mueran al menos 5 personas cada día en el territorio nacional por complicaciones asociadas al sida”.

Cabe destacar que según el Programa Nacional de Sida, en el país 43.805 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral gratuito, aunque estiman que en general unas 219.025 personas pudieran haber contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

Además destaca que las personas con VIH en el país viven un viacrucis a la hora de tener que realizarse exámenes para el control y seguimiento de la infección, como el contaje linfocitario de CD4, la carga viral, test de resistencia, ya que desde el año 2008, “la escasez de medicamentos y de reactivos para hacer las pruebas especiales es cada día más acentuada”, aseguró Rodríguez.

A esta situación se le agrega la ausencia de campañas masivas de prevención de VIH por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la escasez de condones masculinos y femeninos para distribución gratuita para abastecer las necesidades de la población que viven en mayor riesgo frente al VIH en el país, entre otras irregularidades.

Rodríguez dijo, “estamos seguros que es indispensable realizar cambios en el Programa Nacional de Sida por personas capaces y con voluntad de hacer cosas en beneficio de todas las personas con VIH, sin exclusión por ninguna índole. Aunque es importante entender que los cambios no deben afectar el funcionamiento del PNSida”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según Feliciano Reyna, Presidente de Acción Solidaria “El PNSida solo podrá convertirse en un ente que responda eficazmente y de manera integral a la epidemia, si es dotado de la infraestructura y los recursos humanos, técnicos y financieros que se requieran para ello.”

“Esperamos que la salida de la doctora Matos, quien fue una férrea defensora de las gestiones de sus jefas y jefes Ministras y Ministros de Salud, no sea tan solo una respuesta etérea y efectista para intentar adormecer las incesantes alertas, denuncias y propuestas que realizan las personas con VIH y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela” manifestó el activista Alberto Nieves, Director Ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida, (ACCSI).

Hasta el momento de la realización de este trabajo, se desconocen las verdaderas causas de la destitución de Deisy Matos, quien ocupaba el cargo de Coordinadora de Programa Nacional de VIH/SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud desde el año 2000 hasta el 25 de julio de 2013.

Lea más información en el portal de la Organización StopVIH: www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social twtiter.

Fuente: Prensa StopVIH

Temas relacionados

Deje un comentario