Deuda millonaria de Cantv a clínicas de Anzoátegui atenta contra salud de sus trabajadores - Lea Noticias

Deuda millonaria de Cantv a clínicas de Anzoátegui atenta contra salud de sus trabajadores

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En medio de las contradicciones y dimes y diretes en que viven los venezolanos, son muchos a los que les toca sufrir de cerca que su salud esté en riesgo, sin la garantía de recibir una atención médica oportuna, a pesar de contar supuestamente con una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), en el marco de la contratación colectiva.

dirigentes-cantv-

Eso lo están viviendo trabajadores activos y jubilados de la Compañía Anónima Nacional de Telefonía de Venezuela (Cantv), así como sus familiares. Además de sobrellevar la angustia ante la enfermedad, tienen que lidiar con que su empresa está insolvente con la clínica, generando inconvenientes administrativos en el trámite de los casos electivos -que representan el mayor porcentaje de los casos atendidos-. Así que el paciente y sus familiares deben hacer una peregrinación para ver en cual de las pocas clínicas son admitidos. Sin embargo, vale destacar que los casos que por estricto criterio médico constituyen una emergencia, sí son atendidos al momento, pese a la insolvencia de la Cantv.

Eso no había pasado antes, sino de un año para acá, según cuenta la señora Cruz Pérez Veroes, Presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados Telefónicos de Anzoátegui (Ajuptelanz). «Así que buscamos las causas de la situación y luego de reunirnos con un grupo de clínicas, conseguimos que la empresa (Cantv) mantiene deudas millonarias con ellas, generando las una serie de irregularidades. Pero, por otro lado, la respuesta que nos da Cantv desde Caracas, es que están al día; de manera que el juego está trancado. Necesitamos seriedad en el suministro de la información por parte de la empresa –enfatizó-. Y comprendemos que si la facturación y el cobro del servicio telefónico es mensual, el pago a sus proveedores debería ser igual».

Cruz Pérez, junto al Secretario General del Sindicato Único de Telecomunicaciones del estado Anzoátegui (Sutea), Víctor Urbáez, y el dirigente sindical Durbin Guevara plantearon la problemática por la que están pasando, con el fin de buscar una salida que beneficie a todos los involucrados.

«Entendemos que si a una empresa no se le paga el servicio que presta, está en todo el derecho de suspenderlo, como hace la propia Cantv, pero lo más grave es que lo que está en juego es nuestra salud. Eso está sucediendo en las principales clínicas de la zona norte de Anzoátegui, que es donde cuentan con servicios especializados que requieren nuestros afiliados o familiares de todo estado», explicó el ingeniero Víctor Urbáez.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Lo que queremos es que se restablezca el servicio médico en aquellas clínicas que lo han suspendido por la insolvencia de Cantv; que se incorporen otras al convenio y Cantv cancele la deuda que mantiene con estas instituciones, la cual es de aproximadamente 8 millones de bolívares fuertes”, sostuvo Urbáez.

Los representantes gremiales indicaron que al igual que hay contradicciones con las deudas a las clínicas, también hay manipulación en torno a las tarifas acordadas,  pues hay un acuerdo con 10 clínicas de Caracas, pero no con las de interior del país. También hay diferencias en cobertura entre trabajadores activos y los jubilados, lo cual consideran injusto, sumado a otros problemas relacionados con el retraso en el pago de los reembolsos por gastos médicos a los afiliados y aprobación de cartas avales.

El Secretario General de Sutea refirió que esta situación afecta a más de 6.000 personas que disfrutan del HCM de Cantv en Anzoátegui, entre trabajadores activos (Cantv y Movilnet), jubilados y sus familiares. Sin embargo, destaca que el escenario es similar en otras partes del país, es decir, que se ha generalizado.

Urbáez afirmó que la idea no es tener un conflicto como el ocurrido recientemente en una clínica local, donde algunos trabajadores de la Cantv se presentaron para exigir el cumplimiento de las tarifas, que no existe con las clínicas del interior del país. Estos fueron rechazados por los trabajadores de la clínica. «Queremos la aplicación de un acuerdo para atención médica, con precios convenidos que satisfagan los intereses de ambas partes en cuanto a todo tipo de atención médico asistencial, así como que las clínicas reciban su pago en el tiempo acordado».

En nombre de todos los trabajadores y jubilados que representan, indicaron que el HCM de Cantv es auto administrado, sin intermediario, desde 1998. «Es una conquista de los trabajadores, lograda en la Convención Colectiva 1991-1992, la cual vamos a defender y consolidar para el beneficio de todas nuestras trabajadoras y trabajadores.

El próximo 22 de abril se inician las discusiones de la Convención Colectiva 2013-2015, entre Fetratel y Cantv, donde los trabajadores aspiran incrementar la cobertura de su HCM, el cual tiene más de cinco años en Bs. 110.000,00; cifra que consideran totalmente desactualizada e insuficiente para poder tener una «Salud para Todos».

Deuda millonaria

Dirigentes gremiales refieren, de acuerdo a la información que manejan, la deuda de la CANTV con 8 clínicas de Caracas es de Bs 37millones 083 mil 330. En Anzoátegui, solamente con 3 clínicas de la zona norte el monto llega a 5 millones 702 mil 169. Esto ocurre mientras el pasado lunes 25 se realizó un acto en la capital de la República, donde los trabajadores de CANTV entregaron un cheque para el Fondo de Eficiencia Socialista por Bs.1.800 millones correspondientes a los dividendos del 2012, que según dijo el presidente encargado Nicolás Maduro, será invertido en educación y salud. Tomemos la palabra y que este monto sea incorporado a los planes de salud de todos nosotros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa ADD

Deje un comentario