"Día del Idioma Español", por @glimargica - Lea Noticias

«Día del Idioma Español», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria-GilLa manera de expresarse o el lenguaje usado para comunicarnos unos a otros es llamada Idioma. Aún cuando son muchos los que se han utilizado en el mundo, algunos han desaparecido y se les refiere como “lenguas muertas”, entre ellos el latín del cual derivaron las conocidas “lenguas romances”, como el italiano, el francés, el portugués y el español.

El español, idioma que hablamos los venezolanos, nació en la Península Ibérica y se fue transformando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes lo cual se puede notar hoy en día, en el uso de ciertas palabras provenientes de esas raíces.

Con la unión de los reinos de Castilla y Aragón hacia finales del siglo XV, dominó la lengua de Castilla sobre la mayor parte de España por lo que igual se le conoce como castellano. Llegó al continente americano a través de los viajes de Cristóbal Colón y todos aquellos conquistadores y colonizadores que le sucedieron.

Actualmente, el español es el segundo idioma más hablado del mundo por cantidad de población que lo tiene como lengua materna, después del chino mandarín. Es también uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales como la UE, OEA, UA, TLCAN, Caricom, Unasur, ACP y otras deportivas como el COI, FIFA, IAAF.

El 23 de abril se celebra el “Día del Idioma Español” como homenaje y reconocimiento a Don Miguel de Cervantes Saavedra, reconocido como el más grande escritor de la literatura española, especialmente con su magistral e inmortal obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” o “Don Quijote”.

Es una de las obras más traducidas del mundo que ha ejercido un enorme influjo en toda la narrativa europea posterior a ella.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cervantes, recordado como “El Manco de Lepanto” por haber perdido una mano en la batalla de ese nombre, falleció el 23 de abril de 1.616. Otras de sus renombradas obras son Novelas Ejemplares, La Galatea y Viaje al Parnaso.

En 1.995, ante una propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE) presentada por el gobierno español, la UNESCO aprobó proclamar la misma fecha como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” la cual se celebra en más de cien países.

Desde el 2.001 se acostumbra nombrar a una ciudad como Capital Mundial del Libro, correspondiéndole en ese año a Madrid, España. En el presente 2.015, el honor lo tiene Incheon, en Corea del Sur.

En ese día las asociaciones, bibliotecas, instituciones culturales, educativas, sellos editoriales, organizan distintas actividades, se regalan libros, o se venden a menor costo, algunos autores aprovechan para autografiar sus obras y hasta se regalan rosas y libros entre parejas y personas enamoradas o queridas, como hacen en Cataluña, además para celebrar el día de San Jorge, tradición que prevaleció como uno de los argumentos para que la UNESCO declarara esta fecha como Día Internacional del Libro.

Son innumerables los autores y libros que podríamos recomendar, algunos más interesantes que otros, según el criterio de cada quien. A nuestro parecer, cualquiera de ellos que logremos leer completamente y que nos quede el gusto por tomar el siguiente es un gran adelanto para fomentar el interés por la lectura.

Dicen los autores que “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Gliceria Gil / @glimargica

Temas relacionados

Deje un comentario