Estudiantes de medicina de la UDO realizan jornada de orientación sobre enfermedades en Bolívar - Lea Noticias

Estudiantes de medicina de la UDO realizan jornada de orientación sobre enfermedades en Bolívar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los estudiantes de la asignatura Cirugía, del 8vo Semestre de Medicina, realizaron una jornada de orientación y educación a la comunidad, en relación a diversas enfermedades que de ser prevenidas o atendidas a tiempo pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

2. Concientización sobre Cancer de Mama

Los futuros galenos que se forman en la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battstini Casalta”, del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, impartieron charlas, repartieron trípticos en procura de concienciar a los bolivarenses sobre enfermedades de transmisión sexual, SIDA, Cáncer de Mama, Cáncer de Próstata y la amenaza actual por el repunte de los casos de Influenza H1N1.

Los universitarios fueron acompañados por la Dra. Luisa Cesín de la referida asignatura y se movilizaron durante el fin de semana por el Mercado Periférico de Ciudad Bolívar.

Cuide su próstata

“Cuide su próstata, un examen de tacto rectal al año no hace daño”, fue uno de los mensajes dirigidos a la población masculina, destacando que el cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla principalmente después de los 50 años de edad, y es el segundo tipo de cáncer que más afecta a los hombres.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dentro de los síntomas; Problemas al orinar (dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo, dolor en la parte baja de la espalda y al eyacular9.

Se detecta palpando la próstata a través de la pared del recto o haciendo un test denominado antígeno prostático específico. También pueden hacerse ecografías, rayos X y biopsia.

¡Tócate!

La principal causa de muerte de mujeres en el mundo y la segunda en Venezuela, es el cáncer de mama, seguido por el cáncer de cuello uterino. Si ambos son detectados a tiempo, se pueden tomar las acciones que permitan reducir el riesgo y darle oportunidades de vida a tantas personas que lo padecen.

Acudir periódicamente al Ginecólogo, el autoexamen de senos mensualmente desde que se cumplen los 20 años de edad y posterior a la menstruación, pueden advertirnos sobre el riesgo de padecer el cáncer de mama si detectamos: abultamientos, durezas, hundimientos, zonas arrugadas. Deben acudir a la consulta en el Servicio de Cirugía I del Hospital Ruiz y Páez.

Sexo con conciencia

Los estudiantes también abordaron las enfermedades de transmisión sexual y el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA), que pueden afectar la fertilidad de la persona, dificultades para concebir hijos, provocar defectos o enfermedades en el bebé , deterioro inmunológico de la persona, llevándola incluso a la muerte.

Por ello, hay que contrarrestar los factores de riesgos: múltiples parejas, promiscuidad, relaciones sexuales sin preservativos. “Es importante tener conciencia al momento de practicar las relaciones sexuales y estar atentos a síntomas como: dolor o ardor al orinar, secreción u olor extraño proveniente de la vagina o pene, excoriaciones, apoyas, irritación, hinchazón en genitales, comenzó o ardor en genitales o cerca de ellos, dolor al tener relaciones sexuales, ulceras en los genitales”, resaltaron.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, no deben compartir agujas para drogas inyectables, evitar relaciones sexuales orales, anales o vaginales sin preservativos, tener una sola pareja, que a la vez sólo sea tu pareja, usar correctamente el condón.

Alto a la Influenza

La Influenza es una enfermedad en las vías respiratorias, causada por un virus que afecta a todas las edades. Entre los síntomas: fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza, garganta y muscular, cansancio, tos, flujo nasal.

Se transmite de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar, besar) o por contacto indirecto con superficies o estrechando las manos contaminadas y luego tocarse la boca, nariz y ojos.

Para prevenirla hay que lavarse las manos constantemente con agua y jabón o solución alcoholada, después de toser, estornudar, sonar la nariz, tener contacto con enfermos o usar transporte público. Desecha los pañuelos o servilletas, no te auto mediques, cúbrete con pañuelo y la parte interna del brazo cuando tosas o estornudes, permanece en reposo y consume abundante agua, si los síntomas persisten por más de tres días, acude al médico.

Prensa UDO Bolívar

Deje un comentario