Diario El Norte refresca su imagen con mayor acento en lo regional - Lea Noticias

Diario El Norte refresca su imagen con mayor acento en lo regional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El director ejecutivo del diario El Norte, Fernando Martínez, con 11 años de trayectoria en este medio impreso; asegura que a partir de hoy se ofrece a miles de lectores un periódico en evolución.

“Un rediseño en sí mismo lo que define es una intención de aproximarse a los lectores en forma y fondo. Y esto es lo que presentamos, un periódico renovado, con un diseño más ágil que implica el tercer cambio importante desde su fundación hace 22 años”, explicó.

FOTO FERNANDO MARTINEZ

El periodista asegura que cada diario debe buscar el momento oportuno para renovarse. Desde hace seis años la personalidad gráfica del este rotativo se ha mantenido, el cambio anterior fue más contundente, pues implicó hasta el cambio del logo.

“En esta oportunidad y bajo la asesoría de Compodiseño, empresa consultora dirigida por Eduardo Orozco, reforzamos nuestra secciones y proponemos nuevos contenidos, con el único objetivo de darle un tono de cercanía al lector”, dijo.

Lo más desplegado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Martínez expresa que ahora el lector tendrá niveles más lógicos de titulación, una paleta estable de colores, mucho orden en la presentación de las secciones y de los temas, además de una tipografía más moderna y compacta.

Farándula y Deportes son las secciones que recibirán más despliegue gráfico, sin abandonar obviamente los contenidos vinculados con la calidad de vida, sucesos y política.

Sin embargo, en una sociedad de la información a través de las redes sociales, se rediseñó para disminuir la oferta en notas internacionales.

“Existe mucha oferta en este mundo global. Quien quiere saber qué pasa en el mundo tiene miles de alternativas, nosotros dirigimos con más fuerza nuestra mirada a esos pueblos olvidados de Oriente en donde nunca ha llegado el agua. Queremos ser un periódico con un acento cada vez más regional. Nos interesa más Boca de Uchire, Cumanacoa y El Salado, que las polémicas mundiales”, dijo.

Aclaró el periodista que eso no quiere decir que se trata de un giro localista. Por el contrario, se trata de ofrecer un diario con una perspectiva amplia, pero con una mirada más certera a nuestros vecinos.

Algunos nuevos rasgos

-La página dos del diario es una bitácora del día, es el pulso diario con un carácter editorializante

-Se incorpora la sección Anzoátegui Adentro, que luego se desplegará a Nueva Esparta y Sucre. Justamente busca acercar el periódico a esas localidades olvidadas, tanto por las autoridades como por el ojo de los medios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

-En la primera página se intensifica la oferta del mundo del entretenimiento y del espectáculo, secciones que son fundamentales en nuestra oferta informativa. El logo aumenta en presencia en un 30% y la silueta tiene más consistencia. Los colores ofrecerán más fortaleza a la presentación de los contenidos

-Las páginas de información general disponen de más agilidad, variedad y un orden más jerárquico en la presentación de las noticias

-Se restan páginas de información internacional, para ser ganadas a información local.

– La infografía toma un mayor carácter

-Se rescata el empleo de géneros periodísticos olvidados por la faena diaria del periodismo

¿Por qué el cambio?

Martínez expresa que existen muchas razones por las cuales los medios tradicionales de papel deben cambiar, en este caso específico se busca reforzar la marca y una oferta editorial que cuenta con la fidelidad de miles de lectores diariamente.

“Obviamente queremos conectarnos más con la gente, buscar nuevos lectores y aumentar nuestra circulación, en un momento en que la prensa escrita sufre una crisis mundial por la aparición de internet, las redes sociales, los canales de TV con 24 horas de noticias, entre otros aspectos”, consideró.

Esta propuesta no es sólo gráfica, sino implica un cambio de paradigma de cómo los periodistas buscan la información en una aldea global, en donde casi todo se sabe de inmediato, con imágenes en vivo y detalles.

“Apelamos a ofrecer las consecuencias y los puntos de vista sobre el por qué de los hechos, pero entendemos que esto es un cambio de filosofía redaccional que no se inyecta en nuestros profesionales, será un paradigma que se concretará, al nivel deseado, en cuestión de meses”, explicó el director ejecutivo de El Norte.

Nuevos proyectos y subproductos editoriales

La directiva de este medio impreso ha tenido sus energías concentradas además en su plataforma web.

“Le ofrecimos a los anzoatiguenses el primer periódico digital de todo el Oriente, hoy asumimos que nuestro portal requiere una reingeniería para adaptarlo a los nuevos tiempos. En cuestión de semanas ofreceremos una propuesta moderna que implicará un cambio absoluto en la región”.

Martínez concluye señalando que un diario de papel es una empresa muy compleja, más aun en tiempos de control de cambio, recesión económica y dominio de las plataformas digitales, pero aún así El Norte seguirá siendo una alternativa informativa, generadora de opinión, dirigida por un equipo joven y profesional.

La gerente editorial de El Norte, Meury Manzano al lado del Jefe de Diseño de esta empresa editorial, Andrés Alvarado, en los últimos seis meses trabajaron a “fuego lento” para la madurez gráfica y editorial de este producto renovado, que reciben hoy en sus manos miles de lectores de Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.

Nueva estructura

El director de Compodiseño, empresa encargada del rediseño gráfico de este medio impreso reiteró que a partir de hoy este diario aparece con un nuevo énfasis en los aspectos gráficos. “Hay una nueva tipografía, hay un nuevo manejo del contraste y los espacios, surge una nueva estructura del columnaje, que incorpora una retícula más flexible que le agrega más dinamismo a El Norte”.

Deje un comentario