Dice @JulioBorges que los planes de empleo han quedado en puro cuento - Lea Noticias

Dice @JulioBorges que los planes de empleo han quedado en puro cuento

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, inició su declaración preguntando al gobierno ¿Dónde están las 153.000 viviendas supuestamente construidas en el año 2011? Al tiempo que recordó el conteo de la  promesa presidencial de construir 200.000 viviendas para este año 2012, al referir que “para llegar a 200.000 viviendas este año, tienen que entregar 547 viviendas por día. Para hoy 15 de enero, día del Educador,  deberían haber entregado ya 8.197 viviendas”.

Julio Borges 1

Destacó Borges que “desde Primero Justicia seguimos con nuestra Operación Lupa a todos los cuentos del Presidente, como los que escuchamos en su Memoria y Cuenta, para así abrirle los ojos a los venezolanos que todavía creen que luego de estos largos 13 años ahora si se cumplirá lo prometido mil veces y que para nada se ha hecho realidad”.

Indicó que el tema del  empleo es primordial para los venezolanos, “es la palanca fundamental para el progreso. Vimos  el inicio de un nuevo “show mediático”, como el que hemos evidenciado con la construcción de viviendas, y que en este caso el Presidente ha llamado Gran Misión Saber y Trabajo, que afecta uno de los anhelos mas sentidos de los venezolanos, conseguir un empleo digno, ya hemos visto a este gobierno lanzar 12 planes de empleo que se han quedado en puro cuento”.

“Hemos escogido apenas un ejemplo de tantos planes y programas que se han anunciado para generar empleo y que lamentablemente han terminado en fracaso y desilusión. Nos referimos a las Cooperativas, tan cacareadas por el Presidente pero que han quedado en el olvido”.

Aseveró que los venezolanos merecen un empleo digno, con prestaciones y beneficios socioeconómicos y no un trabajo con baja remuneración, sin beneficios y sin estabilidad laboral. “Los venezolanos estamos cansados de pasar trabajo y queremos empleo”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según un estudio referido recientemente en la Revista SIC, “Hacia una política de Estado para la economía social y de las cooperativas venezolanas”, Venezuela alcanzó un record mundial por la cantidad de cooperativas registradas en una década, casi 307 mil desde el 2001 al 2010. “Pero también registro un record negativo ya que el 87% de ellas desaparecieron y quedaron operativas apenas 40 mil. Estamos hablando de 267 mil cooperativas registradas con más de 5 millones de asociados que se esfumaron. Para que tengamos una idea, quien nos sigue en este record negativo es China que perdió 33 mil cooperativas en la década de los ‘90”.

“¿De qué sirvió esa efervescencia de las cooperativas impulsadas por el Presidente? Desafortunadamente de nada. Los trabajadores activos en Cooperativas apenas pasaron de 174 mil en 1998 a 202 mil en el 2008. APENAS UN 16% más, eso fue todo. Y esto es solo un ejemplo del fracaso de planes anunciados por el Gobierno que no pueden ser exitosos porque apelan a un modelo trasnochado que no tiene posibilidades de funcionar”.

“Lamentablemente, pareciera que esta será la misma suerte de la Gran Misión Saber y Trabajo iniciada en estos días que le recomendamos al gobierno deberáa llamarse Saber y Empleo. Y su fracaso vendrá porque es contraria a la esencia de lo que anhelan millones de venezolanos, un empleo digno, estable, de quince y ultimo, con HCM, cesta ticket y prestaciones. En todos los rincones del país nos dicen lo mismo: “trabajo estamos pasando, lo que queremos es un empleo”.

“En cambio, vemos a los voceros del Gobierno ofreciendo “puestos de trabajo”, evitando incluso mencionar la palabra “empleo”. De nuevo, es un modelo que niega el progreso, la posibilidad de salir adelante con nuestro esfuerzo”.

Recordó como una de las banderas de la tolda amarilla, “que introdujimos por iniciativa popular apenas comenzamos en la Asamblea Nacional, la Ley del Primer Empleo, luego intentaron tomársela como una iniciativa oficialista, se engavetó por completo, y ahora la anuncian como parte de la Misión Saber y Trabajo”.

“¿Pero que ofrecen? Apenas unas beca trabajo con un pago de solo 430 mil bolívares mensuales, mientras las personas supuestamente se forman, que no dudamos intentarán meterle una dosis de ideologización como pretendieron hacer con las Cooperativas y fue una de las razones de su fracaso”.

“La promesa grandilocuente ha sido 3 millones de “puestos de trabajo” en 7 años hasta el 2018, lamentablemente luce que esta nueva promesa terminará como las Cooperativas, de esas miles que vimos en todo el país encargadas de limpieza, o de mantenimiento de calles y autopistas, pero que nunca desembocaron en un empleo digno. Pero eso va a cambiar en menos de 9 meses cuando todos juntos con nuestro voto elijamos un Gobierno que si tenga como prioridad clara la generación de millones de empleos dignos, y podamos disminuir radicalmente el desempleo y la informalidad. Que si genere condiciones para que se invierta en Venezuela y no en otros países, para que los venezolanos accedan a empleos de calidad y no sigan resolviéndose “matando tigres”. Ese es el camino que merecemos, por eso estamos convencidos que llego la hora de cambiar”.

Deje un comentario