Diputado de oposición se pronuncia en relación al tema de las reservas - Lea Noticias

Diputado de oposición se pronuncia en relación al tema de las reservas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fernando Guzman 17 de agosto 2011-1

el parlamentario Rafael Guzmán expresó: “desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, queremos pronunciarnos ante las declaraciones de ayer del diputado Julio Montoya, donde presuntamente el Presidente de la República habría autorizado el traslado de las reservas operativas y no operativas”.

“Las reservas operativas al Banco Central de Venezuela y las reservas no operativas serían enviadas a bancos en Brasil, China y Rusia. Por esta razón estamos solicitándole al Presidente de la Comisión de Finanzas, que de forma expedita convoque una reunión y se invite a miembros del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela, para que nos expliquen los grandes beneficios que esto puede traer, más allá de las dudas, que se puedan generar por este punto de cuenta” argumentó Guzmán.

el diputado de primero justicia quien además es miembro de la Comisión de Finanzas, informó que las reservas disponibles que tiene la República, están en los bancos de mayor seguridad del mundo “países como Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania; países con una calificación de AAA por las calificadoras de riesgo. Estamos hablando de más de 6mil millones de dólares, que se refieren a las reservas operativas”.

“En estos momentos se pretende enviar esas reservas a China, Brasil y Rusia. El costo operativo está implícito, con la transferencia de ese dinero se corre un riesgo, por países que no están calificados por el Banco Central para recibir depósitos de bancos centrales, en el caso de Rusia y Brasil específicamente” agregó el parlamentario.

Otro tema que se plantea en este punto de cuenta, es cambiar la denominación de las divisas, no tenerlas en dólares, si no llevarlas a la moneda del país donde se haga la transferencia: “la reserva pudiera monitorear las transacciones que se hagan con el dólar ¿qué tipo de transferencia quiere hacer el Gobierno que no le interesa que la reserva federal monitoree y revise esta situación?” señaló el miembro de la Comisión de Finanzas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bóvedas más seguras

“Estamos hablando de relaciones que tiene Venezuela con países desde hace más de 50 años, depositando y resguardando el oro. Más del 50% de estas reservas, se encuentran en países como Inglaterra, Estados Unidos, Suiza y Francia ¿por qué traerlo todo a las bóvedas del Banco Central? ¿Son más seguras estas bóvedas que las de Suiza o Inglaterra?” apuntó Rafael Guzmán.

“De esta situación solo salen preguntas que son necesarias contestarlas a la Comisión de Finanzas, representantes del pueblo ¿Qué beneficios trae esto? Son Ministros que tienen que encargarse de bajar la inflación, de disminuir la inseguridad ¿Se están generando nuevas inversiones? Será que China y Rusia están pidiendo que esa cantidad de dinero sea depositada en función de unos préstamos, sin saber quien los garantizará” insistió Guzmán.

“Estos son movimientos que está haciendo el Gobierno venezolano solamente con el interés de generar zozobra, estamos hablando de los recursos de todos los venezolanos. No se está dando seguridad y transparencia a quienes resguardan el dinero de todos los venezolanos”.

“Las reservas internacionales se encuentran en un mal momento, tenemos ahora 29 mil millones de dólares por este concepto, siendo este el punto más bajo desde el 2005, otra de las cosas que recomienda el informe es no hacer operaciones en oro” acotó el diputado a la Asamblea Nacional.

“A cuenta de qué el Gobierno está pensando hacer transacciones en oro, cuando su valor está subiendo ¿por qué esa recomendación? Pareciera que hubo una orden previa y que se está acatando al pie de la letra como suele suceder con los ministros, pero son ellos quienes están dejando una advertencia en este punto de cuenta” puntualizó Guzmán.

“Señores estamos en un ciclo que se está terminando y debe concluir con la mejor transparencia, para dar inicio a la etapa del crecimiento, del progreso. Ante el temor que le está dando al Gobierno por el cambio que se les avecina en el 2012, pareciera que se están apertrechando y no podemos permitir que en este tema de las reservas internacionales zamuro siga cuidando carne” finalizó Rafael Guzmán, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas.

Fuente [Prensa Primero Justicia]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario