Diputados de España piden a Estados Unidos más rapidez en los visados - Lea Noticias

Diputados de España piden a Estados Unidos más rapidez en los visados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una delegación del Congreso español pidió hoy al Gobierno y el parlamento de Estados Unidos más rapidez a la hora de conceder visados de trabajo a españoles, además de facilitar la inversión con la ratificación del convenio para evitar la doble imposición tributaria, bloqueado en el Senado estadounidense. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, Josep Antoni Durán i Lleida, concluyó una segunda jornada de trabajo en Washington junto a los diputados Daniel Serrano (PP), Alexandre Sáez Jubero (PSOE) y Aitor Esteban Bravo (PNV).

forum europa

«Con todas las personas con quienes nos hemos visto hemos insistido en el asunto de las visas para personas que vienen a trabajar en empresas españolas, que tardan muchísimo tiempo y a veces son llamadas por sus empresas para un proyecto en particular y cuando la visa es concedida el proyecto ya se ha llevado a cabo», explicó Durán i Lleida en conferencia de prensa.

«Por tanto hemos insistido en que Estados Unidos intente corregir esa deficiencia, que no es buena para las empresas españolas pero tampoco para la comunidad norteamericana, que al fin y al cabo se trata invertir acá y de la actividad empresarial en Estados Unidos», agregó.

La Comisión pidió además el fin del bloqueo en el Senado estadounidense al convenio para evitar la doble imposición, firmado entre España y Estados Unidos el pasado enero pero que requiere de la ratificación de los dos parlamentos para entrar en vigor.

«Hemos insistido en la necesidad de desbloquear ese convenio», apuntó el diputado catalán, que lo consideró «muy importante para el mundo económico».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según indicó en junio la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, el responsable del bloqueo es el senador republicano Rand Paul, que quiere impedir la ratificación de todos los convenios de este tipo.

Asimismo, promocionaron la voluntad de España de obtener un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, para lo que pidieron «el voto norteamericano».

La delegación española se reunió este jueves con el asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga; el congresista republicano Matt Salmon, que preside el Comité para el continente americano en la Cámara Baja; el demócrata Rubén Hinojosa, que lidera el caucus hispano; y el comisionado para Puerto Rico Pedro Pierluisi, que preside el grupo «Amigos de España» en la Cámara.

Durán y Lleida aseguró que el hecho de que la delegación esté formada por tres diputados catalanes y uno vasco no les impide defender los intereses de España, y argumentó que la composición del grupo es un reflejo de «la España real».

Calculó que la última visita de una Comisión de Exteriores del Congreso español se produjo «hace unos cinco años», si bien él es «partidario de que cada año debería haber una visita a Estados Unidos».

En el plano económico, aseveró que en sus reuniones «no ha habido ánimo de expresar preocupaciones» por los efectos de la crisis en España.

«Hemos constatado una apreciación generalizada de que lo peor ya ha pasado», indicó.

El líder de UDC expresó además su «esperanza» de que Estados Unidos resuelva el desacuerdo que provocó hace diez días la paralización parcial de la Administración estadounidense y que amenaza con llevar al país a la suspensión de pagos de no elevarse el techo de la deuda antes del 17 de octubre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Deseamos que Estados Unidos salve esta difícil situación en la que se encuentra. Por las conversaciones somos optimistas, esperamos que EEUU no llegue a la situación crítica a mediados de octubre de la suspensión de pagos», afirmó Durán i Lleida.

«Los problemas de Estados Unidos, en una economía globalizada también son problemas nuestros», apuntó el jefe de la delegación, que mañana cerrará su visita con una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

[Fuente: EFE]

Deje un comentario