Dirección de Salud Apure llama a conservar la calma y reforzar el lavado de manos - Lea Noticias

Dirección de Salud Apure llama a conservar la calma y reforzar el lavado de manos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras recibir lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en cuanto al seguimiento, control y vigilancia epidemiológica de la influenza por AH1N, la presidenta del Instituto para la Salud del estado Apure (Insalud), María Eugenia Colmenares, junto con la epidemióloga regional Rosmary Villadiego, ofreció un mensaje de tranquilidad a la población y reforzaron el cumplimiento de medidas preventivas.

María Eugenia Colmenares

Colmenares manifestó que la comunidad debe tener claro qué hacer y cómo cooperar para hacer el cerco epidemiológico de la enfermedad. También hicieron un llamado a los medios de comunicación públicos y privados para que informen de manera veraz y precisa.

El pasado martes, epidemiólogos de todos los estados del país se reunieron en Caracas con la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, quien les suministró las pautas preventivas, que es el aspecto a resaltar.

Por su parte la epidemióloga regional dijo que la población debe saber cómo actuar ante la sospecha de la influenza AH1N1, la cual llegó al país en el año 2009 como pandemia tras afectar numerosos países, en 2010 no hubo casos, en 2011 se registró un importante número de casos y en 2012 estuvo mitigada, con dos casos en Apure. “Este recuento es importante que se maneje, la influenza es una enfermedad respiratoria que fácilmente está presente y no nos damos cuenta. A raíz del número de casos desde el año 2009, algunos que sufrieron la enfermedad o porque están vacunados ya tienen respuesta inmunológica que fortalece.”

Puntualizó que lo primero a determinar es la sintomatología del paciente: fiebre por encima de 39 grados, secreción nasal abundante, estornudos, tos persistente, dolor para tragar, cansancio excesivo. “Es importante que tanto el equipo médico como la ciudadanía en general manejen la sintomatología que se pueden presentar sucesivamente en el período de observación”, advirtió Villadiego.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agregó que se debe reconocer si se trata de pacientes de alto riesgo como las embarazadas, personas con diabetes o con enfermedades crónicas.

En cuanto a la vacuna, dijo que ésta es estacional “y ya se está en el final de la estación, se empezó a aplicar en septiembre del año anterior hasta junio o julio de este año. La nueva cepa llegará en septiembre 2013 y se iniciará la vacunación en población de riesgo”.

En este grupo se incluyen niños y niñas de 6 a 11 meses, niños inmunosuprimidos (con sistema de defensas bajas) de 1 a 9 años de edad, enfermos crónicos de 10 a 59 años, adultos mayores, embarazadas y el personal que trabaja con salud.

En relación a las medidas preventivas, afirmó que lo más importante es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución alcoholada después de toser, estornudar o sonar la nariz, tener contacto con enfermos o usar el trasporte público.

Las recomendaciones generales cuando se presentan síntomas son: al toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo o pañuelo desechable, botarlo a la basura e inmediatamente lavarse las manos; permanecer en reposo y consumir abundante agua, no automedicarse y acudir al médico.

Prensa MPPS.-

Deje un comentario