Directorio evalúa sancionar a Capriles @hcapriles por difusión de video en Youtube - Lea Noticias

Directorio evalúa sancionar a Capriles @hcapriles por difusión de video en Youtube

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El directorio del Consejo Nacional Electoral evalúa sancionar al líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, por la difusión de un video en Youtube sobre el proceso de votación fuera de los lapsos de campaña fijados por el ente comicial, informaron fuentes del organismo.

capriles

La propuesta la presentará la rectora Tania D’Amelio ante la sesión para que el dirigente sea sancionado. El artículo 75 de la Ley de Procesos Electorales establece que “no se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el CNE”.

El video se centra en cómo votar el 8-D y evitar las trampas electorales que supuestamente se presentaron en las presidenciales del 14-A, y refuerza el mensaje de que el voto es secreto, y que la transmisión de datos no cambia los votos. Explica además cómo se produjeron los delitos electorales a través de la usurpación electoral y la coacción de electores, y de qué manera se pueden evitar que un ciudadano vote por otra persona. También invita a los ciudadanos a participar en las verificaciones ciudadanas al cierre de la votación, y asegura que el Gobierno promueve una campaña para desestimular a los votantes al hacerles creer que el voto sí puede ser descifrado.

Con esta decisión, el árbitro electoral cambiaría los criterios que ha mantenido desde 2007 cuando se ha negado a regular la pre-campaña, al argumentar que no cuenta con los mecanismos legales para hacerlo.

Sin embargo, el 20 de octubre de 2007 el organismo retiró unos micros de la organización no gubernamental Ciudadanía Activa “por considerar que pudiesen estar dirigidos a provocar la abstención electoral”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La presidenta del árbitro electoral, Tibisay Lucena, justificó la medida al argumentar que se trataba de “campaña anticipada”. Pero después del retiro de esos micros, el organismo siempre ha mantenido la posición de que no puede regular la pre-campaña.

Cuando el difunto presidente Hugo Chávez nombró en cadena de radio y televisión a su comando de campaña para los comicios presidenciales del 7-O, el rector Vicente Díaz, pidió a la sesión sancionar al jefe de Estado por violar las normas electorales al usar una cadena nacional para un acto proselitista.

La respuesta que ofreció Lucena fue que el mandatario no podía ser sancionado porque la campaña aún no había empezado.

Video por el que buscan censurar a Henrique Capriles:

[Fuente: el-nacional.com]

Deje un comentario