Domésticas tendrán nueva ley especial - Lea Noticias

Domésticas tendrán nueva ley especial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los trabajadores fijos de un hogar están amparados por todos los derechos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Su relación laboral así como la de aquellos que trabajan a destajo para varios patrones será definida en una ley especial.

image

El diputado Oswaldo Vera, miembro de la Comisión Presidencial que diseñó los cambios en la LOT, indicó que para las domésticas, choferes, jardineros y demás trabajadores del hogar se plantea el mismo régimen de trabajo, entre lo que se incluye la jornada laboral, prestaciones, vacaciones, permisos y demás beneficios y derechos que establece la nueva legislación laboral.

Aclaró que esto se plantea así principalmente para aquellos que trabajan fijos en un hogar. No para quienes laboran para varios patrones por horas o por piezas, entre otras formas de jornada.

Sin embargo, esto será detallado en una ley especial que la "nueva" LOT ordena redactar. Se definirán todas las condiciones y como honrar cada tipo de servicio que presten estos trabajadores.

Vera aseguró que para ellos también aplica la estabilidad e inamovilidad. Su despido deberá ser calificado ante el Ministerio del Trabajo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Carlos Saínz Muñoz, también miembro de esta comisión presidencial, ratificó lo dicho por Vera y dijo que el acuerdo en esta instancia fue que aplicaría la norma más favorable al trabajador mientras se redactan las leyes especiales que ordena la ley.

Saínz Muñoz también señaló que será obligatoria la inscripción de este tipo de trabajadores en el Seguro Social por parte de sus patrones, quienes deben abonar sus cotizaciones como dicta la Ley del Seguro Social, para que estos trabajadores opten por una pensión de vejez y de todos los servicios.

Se espera que entre hoy y mañana se promulgue en Gaceta Oficial el texto legal, aunque no se sabe cuál será su fecha de entrada en vigencia, dado que la promesa presidencial era aplicarla desde el 1 de mayo Día del Trabajador.

 

Fuente

Temas relacionados

Deje un comentario