Dr. Álvarez: "Terapias biológicas actúan de forma directa sobre la célula maligna" - Lea Noticias

Dr. Álvarez: «Terapias biológicas actúan de forma directa sobre la célula maligna»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cada año se diagnostican 12.66 millones de nuevos cánceres a nivel mundial de los cuales 1.38 millones (39%) corresponden a cáncer de mama. Según cifras que ofrece la Sociedad Anticancerosa de Venezuela sobre la situación de este padecimiento en el mundo y en nuestro país; 1 de cada 33 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama, de las cuales 1 de cada 42 fallecerá por esta causa. Solo el 9.25% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas con una supervivencia del cáncer a los cinco años en estadios localizados del 98%.

images

Según estas estadísticas, el cáncer de mama se ubica como el tipo de cáncer más frecuente en Venezuela y en el mundo. Por esta razón, es de vital importancia continuar hablando sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología.

A pesar de las cifras que indican que aún se presentan muchos casos de cáncer de mama, los avances médicos no se detienen, y se mantienen al día la investigación de nuevas herramientas terapéuticas que ofrezcan más esperanza a las personas que padecen esta enfermedad.

Según lo indicó el Dr. Ricardo Álvarez, oncólogo del Hospital MD Anderson, en Texas, “en 10 años ha bajado significativamente la mortalidad y ha aumentado la supervivencia en pacientes con cáncer de mama. Esto se debe a que existen unos programas de chequeo temprano (también conocido como screening), que permiten detectar la enfermedad en estadios tempranos, y, además, existe una mayor cantidad de nuevas terapias combinadas, que eso es lo que ha mejorado la calidad y la sobrevida de los pacientes”.

Directo al blanco

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El especialista afirmó que uno de los mayores avances que existe es la introducción de lo que se conoce como terapias blanco molecular. Este tipo de tratamiento, a diferencia de la quimioterapia, es mucho más específica, y actúa en el receptor específico de la célula maligna, “esto hace que cuando se combinen estas drogas, con la quimioterapia, la respuesta sea superior”, indicó.

Las terapias biológicas o terapias blanco dirigidas ofrecen mejor respuesta en el tratamiento del cáncer de mama, al igual que en cáncer de ovario, pulmón, renal, ovario, entre otros. El beneficio es que los pacientes tienen una mejor calidad de vida, “prácticamente viviendo su vida normal con el cáncer, y además, objetivamente, los pacientes viven más y mejor”, aseveró el especialista del Hospital MD Anderson.

Dentro de las opciones de terapias biológicas se encuentran los anticuerpos monoclonales. El bevacizumab es uno de ellos, “fue introducido hace prácticamente 10 años, y es indicación de primera línea en muchos tumores como cerebro, pulmón, ovario, riñón. Hace 10 años se descubrió que este tipo de tratamiento tiene un rol importante en el cáncer de mama, y se han realizado estudios paulatinamente, año tras año, que permiten brindar aportes en distintas áreas de la oncología”, informó.

Avances de la ciencia no se detienen

Adicionalmente, el Dr. Álvarez agregó que lo verdaderamente importante es llevarle un mensaje de esperanza a las pacientes, debido a que el cáncer en los últimos 5 años ha tenido una gran cantidad de hallazgos. Recalcó la importancia de consultar con el médico, para realizar medicina preventiva, lo cual sugiere acudir al médico cuando esté asintomático y sin problemas, a fin de realizarse los chequeos clínicos, a partir de los 40 años de edad.

“Lo que siempre le digo a todos mis pacientes con cáncer de mama avanzado es que continuamente se descubren medicamentos nuevos, y realmente hay una gran perspectiva comparado con las opciones de tratamientos que existían una década atrás, lo que ofrece una gran oportunidad de sobrevida”, comentó el Dr. Álvarez.

Finalmente, el médico indicó que gracias a la innovación y a los avances de la ciencia médica, “actualmente los pacientes con cáncer de mama tienen muchas alternativas terapéuticas, que representan tratamientos mucho más efectivos, menos tóxicos, acompañadas de un gran desarrollo de terapias que no se detiene”.

Actualización en el tratamiento de cáncer de mama

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Dr. Ricardo Álvarez, oncólogo proveniente del Hospital MD Anderson, en Texas, visitó el país, a fin de ofrecer una actualización del tratamiento en el cáncer de mama, haciendo énfasis en la terapia antiangiogénica, de la cual es un gran conocedor. La participación del Dr. Álvarez tuvo lugar durante una actividad, en la cual se enfatizó la importancia de que el especialista entienda lo valioso que pueden ser días, meses y años para un paciente con cáncer de mama, y que a fin de lograr eso, ofrezca alternativas de tratamiento que brinden mayor sobrevida al paciente.

Prensa Dr. Ricardo Álvarez

Temas relacionados

Deje un comentario