Dudamel dirige a la Simón Bolívar en París antes de su debut en Oriente Medio - Lea Noticias

Dudamel dirige a la Simón Bolívar en París antes de su debut en Oriente Medio

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y su director, Gustavo Dudamel, inician mañana una gira en París que concluirán en el sultanato de Omán y en los Emiratos Árabes, su debut en Oriente Medio.

dudamel

El reencuentro con el público francés tomará el domingo la Sala Pleyel con un programa centrado en Tchaikovsky.

En la Catedral de Notre-Dame, el también director de La Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.) conducirá el miércoles a la OSSBV y a la Filarmónica de Radio France, junto con los Coros de Radio France y de la Maîtrise de Notre-Dame, en un monumental «Réquiem» de Berlioz.

El 24 de enero, estará en la Royal Opera House de Mascate, en Omán, para interpretar con la orquesta venezolana un programa idéntico al de Pleyel: «La Tempestad», «Romeo y Julieta» y la «Sinfonía Nº 4», de Tchaikovsky.

Salvo esta última obra, que se cambiará por la «Nº 5» de Beethoven, las mismas piezas del compositor ruso serán interpretadas el 27 de enero en el Festival de Abu Dabi de los Emiratos Árabes, según la agenda del director venezolano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Fundación Simón Bolívar subraya en su página web que esta gira «París-Oriente Medio», forma parte de las celebraciones del 39 aniversario de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el músico y economista José Antonio Abreu (1939) para dar acceso a la música y con ella a la integración social, a los niños y jóvenes más desheredados del país.

Solo en su país de origen, esta megaestructura forma en la actualidad a 400.000 niños y jóvenes e integra diez orquestas, siete ensambles, dos bandas y dos coros de nivel internacional.

La inminente presencia en Oriente Medio -resalta Abreu, en la nota de la Fundación que gestiona sus actividades- supone «un nuevo capítulo en la historia de El Sistema y el inicio de un nuevo e importante intercambio musical y académico para conformar allí una nueva red musical.

En esta ocasión, con una región unida a Venezuela «por lazos extraordinarios, establecidos por la relación petrolera que se ha desarrollado en el escenario de la OPEP y del Fondo OPEP», añade.

Cerca de 40 países, han comenzado a poner en marcha con diferentes pautas y estrategias sistemas pedagógicos inspirados en el venezolano, para intentar acercar la música a las capas sociales que en principio nunca tendrían acceso a ella.

Desde los países de Oriente Medio, apunta Abreu, «escriben constantemente» para intentar establecer una conexión con la filosofía social y educativa de El Sistema, que ahora llevará su componente pedagógico y su red orquestal «en apoyo de los jóvenes valores musicales de la región».

«Con Francia -añade- tenemos una relación muy fuerte y profunda», ya que «hemos logrado una plataforma educativa y musical que se ha convertido en una tradición», tanto por los maestros franceses que aportaron sus conocimientos a El Sistema de Orquestas y Coros, como por su presencia artística en Francia desde el primer momento.

Por todo ello, el «Réquiem» de Berlioz en la Catedral de Notre Dame dirigido por Gustavo Dudamel es «un regalo a París», destaca el también ex ministro de Cultura venezolano, que en 2009 recibió la Legión de Honor, máxima distinción que se otorga en Francia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dudamel acostumbra a actuar con gran número de intérpretes en un mismo concierto, como hiciese este verano en el Festival de Salzburgo, donde actuaron más de 1.400 niños y jóvenes músicos de diferentes formaciones de El Sistema, una escuela musical en la que cantidad es sinónimo igualmente de calidad y virtuosismo.

En 2009, en la misma Sala Pleyel, donde suele actuar cada año cuando viene a París, el director de la OSSBV y de LA Phil ofreció ya uno de sus memorables conciertos al frente de la Filarmónica de Radio France y de la Sinfónica Simón Bolívar.

[fuente: EFE]

Deje un comentario